• Lun. May 20th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

ATENCIÓN: Avión usado en campaña Presidencial de PETRO, con pasado narco?

A LA FISCALÍA Llegó una información anónima, según la cual el avión “Súper King 300” en el que fue fotografiado el entonces candidato GUSTAVO PETRO en plena campaña, tendría un oscuro pasado que lo ligaría con un poderoso capo del narcotráfico que perteneció al Cartel de Medellín y que luego fue informante de la DEA.

Chivas y Crónicas” conoció que la información anónima no pudo pasar desapercibida entre los investigadores de Policía Judicial que auscultan en los ingresos y gastos de la campaña presidencial, porque contiene una serie de documentos que, en principio, podrían darle credibilidad y sustento.

Y mereció la atención de los investigadores del caso, en la medida en que no se trataría del mismo presunto narco que ya ha sido mencionado recurrentemente, CARLOS EDUARDO RESTREPO OSORIO, alias “Caco”, también conocido como el “Narco piloto”, quien desde el 2023 negocia con autoridades de Estados Unidos su situación legal y jurídica, como quiera que prácticamente está probada su relación en por lo menos un cargamento de droga incautado en otra aeronave, en la Isla Providencia.

 

El avión de alias “Caco”, con casi media tonelada de droga

La nueva información, según este portal confirmó, ya fue conocida por unidades de la DIJÍN de la Policía, activó las alertas en la Fiscalía, pues le daría a este escándalo una connotación mucho más fuerte, una carga legal que abriría otras aristas en torno a la forma como la campaña presidencial recibió ayudas, las permitidas y declaradas, y otras, ilegales y “por debajo de la mesa”, consistentes en aportes en especie, como por ejemplo el uso de la famosa aeronave perteneciente a una empresa gravemente cuestionada por el manejo ilegal y fraudulento de la llamada “Crypto moneda”.

Dos narcos y un negocio

Este portal tuvo acceso al contenido de la información anónima que está siendo analizada por los investigadores. Según se rastrea, el viejo capo del “Cartel de Medellín” (cuya identidad y alias se mantienen en reserva hasta que sean judicializados por la Fiscalía) habría pagado, con uno de sus aviones, una deuda pendiente de negocios ilegales, de varios años, que tenía con un alias “Caco”.

Alias “Caco” con uno de sus aviones

El avión  habría sido incautado por las autoridades policiales de Bolivia, donde permaneció en un hangar durante algún tiempo, y desde donde su viejo propietario lo recuperó para “nacionalizarlo” en Colombia, aparentemente con matrícula diferente a la que presentaba cuando fue neutralizada por las autoridades antidrogas bolivianas.

La millonaria deuda habría sido saldada, una parte con el avión y, la otra, con la entrega de dos extensas fincas, una  en los Llanos Orientales y otra en el Magdalena Medio, según consta en un certificado predial, también conocido por este portal, en el que, en efecto,  figura el nombre de RESTREPO, conocido con el alias de “Caco”.

Certificado del predio, que analizan los investigadores

Fuentes allegadas al grupo de Policía Judicial que apoya la investigación de la Fiscalía, le confirmaron a este portal que, por ahora, se está avanzando en la verificación del pasado de la avioneta, antes de entrar a decidir si los dos personajes involucrados en la transacción, son llamados a entregar sus versiones. Es decir, alias “Caco” y el viejo capo de Medellín.

En la investigación de la Fiscalía existe evidencia que apuntaría a que la aeronave del ex capo antioqueño, con la que saldó su deuda, sería la misma que terminó en poder de  una investigada empresa dedicada al negocio de “Crypto-Monedas”, cuyos propietarios están siendo procesados por captación ilegal y Lavado de Activos.

Al parecer, y esto es lo que tratan de verificar los investigadores, posterior al pago de la deuda con el ex capo, se habría negociado la aeronave con la empresa “SADI” (Sociedad Aérea de Ibagué) propiedad de RESTREPO OSORIO, “Caco”. “SADI” es la misma empresa que más tarde tendría contratos con la Campaña Presidencial, consistentes en el arrendamiento de sus aeronaves para los recorridos y giras del candidato y sus asesores, durante la carrera electoral por la Presidencia.

La información anónima indica que, antes de materializarse el negocio con alias “Caco”, la aeronave de marras estaría a nombre de uno de los hijos del poderoso ex capo de la mafia paisa, razón por la cual se ha dificultado seguirle el rastro al avión, por lo cual se ha pedido apoyo de autoridades estadounidenses, donde al parecer cuentan con un banco de datos de información sobre aviones  que han servido a los carteles de droga colombianos.

Como se sabe, la Fiscalía General ya anunció la apertura de la investigación, en estado preliminar, para establecer si la campaña presidencial recibió aportes ilegales. Entre los primeros llamados a poner la cara figuran la vicepresidenta FRANCIA MÁRQUEZ, el actual presidente de Ecopetrol RICARDO ROA y el embajador ante la FAO en Italia ARMANDO BENEDETTI.

Un caso probatoriamente paralelo se ventila ante el Consejo Nacional Electoral, donde ya se ha avanzado en los aportes en especie que, al parecer, ingresaron a la campaña presidencial a través de la misma empresa de las “Crypto-Monedas”, por lo que podría tipificarse una violación de los topes permitidos para financiar las campañas.