• Lun. May 20th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

PUJA POR PROCURADURÍA: Pipe Córdoba tendría vía libre para ser candidato

PICÓ EN PUNTA el ex contralor general PIPE CÓRDOBA, en su aspiración a ser incluido en la terna de candidatos de la que saldrá el nuevo procurador general, en reemplazo de la uribista MARGARITA CABELLO, cuyo periodo y cuestionadísima gestión están entrando en su fase final.

Aunque CÓRDOBA aún no acepta oficialmente su interés en ser ternado, en los mentideros políticos, especialmente en pasillos de Congreso y del Palacio de Nariño, dan por descontado que el aún joven abogado pereirano sea ternado, a falta de un concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, que debe pronunciarse sobre si el ex contralor general tiene los requisitos para tal aspiración.

Lo que este portal ha conocido, es que el Consejo de Estado está dándole las últimas revisiones a su concepto, que sería favorable a las aspiraciones de CÓRDOBA. Los magistrados ha estudiado a fondo jurisprudencias y doctrinas al respecto, y están convencidos de que, gracias a una certificación de una connotada Universidad, el ex contralor ya cumple los requisitos suficientes, los que no cumplía hace un año, cuando se habló, incluso, de la posibilidad de ser candidato a la Fiscalía General.

Argumentos sólidos

Consejo de Estado alista pronunciamiento

Lo que la Sala de Consulta del Consejo de Estado estudia, es una petición realizada por el entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia , Fernando Castillo en la que solicita se aclare el alcance de la Ley 2119 DE 2021 que permite la convalidación de doble titulación para que sea acreditada como experiencia para acceder a altos cargos del Estado.

La mencionada norma dice así

ARTÍCULO 4 °. Adiciónese un parágrafo al Artículo 2 de la Ley 2039 de 2020, el cual quedara así:
   
Parágrafo. Sin distinción de edad, quienes cuenten con doble titulación en programas de pregrado en educación superior, podrán convalidar la experiencia profesional obtenida en ejercicio de tales profesiones, siempre y cuando pertenezcan a la misma área del conocimiento”.

Abogado Francisco Bernate

El presidente del Colegio de Abogados penalistas FRANCISCO BERNATE también expresa su propia postura:
Lo más importante es que el Consejo de Estado se pronuncie, y dejar de pensar que una decisión puede beneficiar o perjudicar a una persona determinada”. Lo importante es que gústenos o no, esta disposición existe, el Consejo de Estado debe determinar las circunstancias en las que debe interpretarse”

Por su parte, el profesor y constitucionalista JUAN MANUIEL CHARRY  opina que el país necesita saber con claridad y prontitud, la respuesta del Consejo de Estado, en el entendido de que el tiempo apremia, pues el Congreso debe analizar con prudencia y tiempo suficiente, una a una, las hojas de vida de los tres candidatos que sean ternados.

Constitucionalista Juan Manuel Charry

En mi opinión es conveniente que la sala de consulta, vía concepto jurídico, precise los términos de acreditación de experiencia profesional por doble titulación. De esta manera se contribuye a tener mayor seguridad y certeza jurídica” indicó .

Periodistas políticos que frecuentan el Congreso de la República, opinan que para nadie es un secreto que el nombre del ex contralor CARLOS FELIPE CÓRDOBA suena fuerte en esta carrera por la Procuraduría y, tal y como están las cosas, podría aspirar al cargo sin ningún impedimento como lo menciona el abogado BERNATE.

No debemos llevar la discusión sobre a quién beneficia, a quien pretende beneficiar o quién se perjudica con una norma como esta, que permite la convalidación de la experiencia en eventos de doble titulación. Aquí lo cierto es que la regla existe y tiene que aplicarse. Lo que necesitamos es que el Consejo de Estado fije las pautas para su aplicación en este u otro caso”, subrayó el abogado.

Otro de los interrogantes frente a una eventual aspiración de Córdoba, es el tema una supuesta titulación “expres” de su doctorado, que ha sido ventilado en redes sociales por algunos opinadores y medios digitales independientes.

A este respecto se conocieron dos certificaciones expedidas por la “Universidad de Jaén” en las que se refiere específicamente al título obtenido por CÓRDOBA y su autenticidad.

 

Certificado de la U. de Jaén

Que uno de los requisitos reglamentados por la Universidad de Jaén para el depósito de la tesis, es un informe de coincidencias de cualquier programa informático reconocido. Este requisito fue cumplido por el trabajo de investigación realizado Doctor CARLOS FELIPE CÓRDOBA LARRARTE, como objeto de su Tesis Doctoral. Como atestigua dicho informe, el porcentaje de coincidencias final cumplía con los requisitos fijados por la Universidad, por lo que se procedió al depósito de su tesis”

Incluso el certificado va más allá, al destacar el trabajo desarrollado en la investigación para obtener dicho título.

Por último, deseo hacer constar que el Tribunal que evaluó la Tesis Doctoral y su defensa por el interesado otorgó una valoración muy positiva, elogiando la profundidad de la investigación y la corrección en el uso en la citación de las fuentes empleadas, así como su originalidad y su aportación como transferencia de resultados, elemento con el que se otorga un plus de evaluación a los trabajos de Tesis Doctorales. Todos los méritos del mismo merecieron la máxima calificación por el Tribunal reflejado en el grado suma cum laude

En diálogo con este portal, el ex contralor CÓRDOBA se abstuvo de pronunciarse al respecto, y dijo desconocer el sentido de la decisión que está a punto de ser anunciada por el Consejo de estado. Y, de nuevo, se prefirió no confirmar ni negar si aspira a la candidatura para ser el nuevo Procurador General.