EN CASO DE QUE LA ELIJAN como nueva procuradora general, la abogada LUCY JANETH REMÚDEZ tendría que declararse impedida para conocer de muchos de los casos que se ventilarán en su despacho, pues en la actualidad funge como asesora y/o abogada de varios políticos y gobernadores que tienen litigios con el Consejo de Estado, corporación de la que ella hizo parte como magistrada.
Pero, más allá de estos posibles impedimentos y cuestionamientos por usar esa especie de «Silla giratoria» ante el mimos Consejo de Estado del que fue miembro, una sombra de duda parece empañarle su aspiración a convertirse en la nueva procuradora general, según la más reciente preselección de aspirantes que hizo la Corte Suprema de Justicia, a donde llegó su hoja de vida.
Se trata de denuncias que han llegado a varios medios de comunicación y se han difundido en redes sociales, que la señalan de ser toda «una artista» para dilatar los procesos que lleva en el Consejo de Estado, de tal forma que se alcancen los tiempos de Vencimiento de términos y, en algunos casos, de prescripciones, según dicen esas quejas.
«La doctora acude a todo tipo de artimañas, pero lo que más le ha dado resultado es que el Consejo de Estado o la autoridad ante la que litiga, no pueda practicar las pruebas, por tecnicismos y por incidentes realmente insólitos que invoca«, dice un abogado que también es sujeto procesal en uno de los procesos.
Entre tales supuestas maniobras dilatorias a las que acude la exmagistrada, se habla de presentar Memoriales en lenguas indígenas, en lenguaje de señas o en sistema Braile, lo que imposibilita que sean usados dentro de los procesos, pues se requiere de expertos traductores o de intérpretes de esas lenguajes.
BERMÚDEZ, ex presidenta del Consejo de Estado, representa actualmente a varios gobernadores que hoy defienden su cargo precisamente ante el mismo Consejo de Estado, lo que, de entrada, supone una clara actitud antiética y de típica «Silla giratoria», pues su condición de ex magistrada de esa corporación, podría tener ventaja ante los otros sujetos procesales que actúan en esos procesos.
Los gobernadores a los que la candidata a procuradora defiende, habrían incurrido en nulidad en las recientes elecciones regionales, por haber incurrido en doble militancia, al haber apoyado a candidatos ajenos a su partido político, el liberal. Estos casos de pérdida de investidura por Doble Militancia, se ventilan ante una sala de asuntos electorales del Consejo de Estado.
Dios los crea y ella los defiende
La exmagistrada BERMÚDEZ es representante en varios procesos, entre ellos los de los gobernadores de Boyacá, CARLOS AMAYA; Putumayo, CARLOS MARROQUÍN; San Andrés, NICOLÁS GALLARDO y Chocó, NURY CAROLINMA CÓRDOBA.
Este último pleito, el de la Gobernadora, está en el despacho del magistrado ÓMAR JOAQUÍN BARRETO SUÁREZ, a quien sus asistentes ya le hicieron ver que en el transcurso de este litigio, «se evidencian patrones de defensa similares, al parecer encaminados a dilatar las decisiones».
Fuentes con las que este portal se ha comunicado, indican que El Consejo de Estado se ha visto en serias dificultades para conseguir traductores certificados en dialectos indígenas, sistemas braile y lenguaje de señas, lo que implica una demora extraordinaria en el curso normal de los procesos.
«Mientras tanto, los procesos están quietos y los gobernadores siguen campantes en sus cargos», explica la fuente, que por obvias razones prefiere mantener su anonimato.
La misma fuente advierte de otra insólita situación: «llama la atención que en el caso del Chocó, donde precisamente están por estos días los magistrados de las altas cortes, está de anfitriona del evento la investigada gobernadora del Chocó»
La fuente de este portal se refiere al XXVII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, en el que fue invitado el Presidente Petro. Para sorpresa de todos los magistrados, luego de la intervención oficial del jefe de Estado, habló el el presidente de la Corte Suprema de Justicia y, posteriormente, la investigada gobernadora del Chocó,
«Cómo es posible que la gobernadora investigada y defendida por la aspirante a la Procuraduría LUCY JEANNETE BERMÚDEZ, sea la anfitriona de sus investigadores y además intervenga con un discurso oficial hablando de sus logros», agrega la fuente.
Defensora de los «Embilletaos»
Por si fuera poco, la exmagistrada BERMÚDEZ no solo es apoderada de la gobernadora del Chocó, sino también de ARNOLD RINCÓN, actual director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, CodeChocó, cuyo proceso también se encuentra el trámite en la Sección Quinta del Consejo de Estado.
El señor Rincón hace parte del grupo político conocido en el Chocó, como “los embilletados”, en su mayoría del Partido Liberal, que desde hace 4 períodos manejan la Gobernación a su antojo, razón por la cual la Corte Suprema lleva varios de esos procesos penales, ya que están directamente relacionados con las graves denuncias por corrupción contra el ex gobernador EFRÉN PALACIOS SERNA, entre otros casos, por la compra irregular de medicamentos para pacientes pobres.
De este grupo de los “embilletados” hacen parte también el representante a la Cámara JHOANY CARLOS ALBERTO PALACIOS MOSQUERA, investigado por la Corte Suprema de Justicia y NILTON CÓRDOBA, condenado en primera instancia dentro del escándalo conocido como el “Cartel de la Toga”. Igualmente figura el ex gobernador liberal ARIEL PALACIOS CALDERÓN, cuestionado por el manejo de recursos en medio de la pandemia del Covid 19.
En su muy próspera lista de clientes, también figuran asesorías a varias alcaldías liberales en el departamento del Chocó y a sus alcaldes, entre ellas la de Carmen de Atrato y Tadó, aparatadas y olvidadas poblaciones que históricamente han sido víctimas de la desidia oficial y de los políticos y funcionarios corruptos,