Los jóvenes en la actualidad están expuestos a una variedad de riesgos a edades cada vez más tempranas. El consumo de alcohol y tabaco es uno de los vicios que más preocupan a las familias y a la comunidad en general. Según una encuesta reciente realizada entre jóvenes de Colombia, el consumo de alcohol y cigarrillos se ha incrementado significativamente en los últimos años.
El estudio evaluó a 2814 jóvenes colombianos, entre 13 y 18 años de edad, mostrando que el 74% de ellos había consumido alcohol al menos una vez en su vida. Esta cifra fue aún más preocupante cuando se compararon los resultados de hace dos años, cuando el porcentaje de consumo de alcohol entre los jóvenes era del 58%. Esto representa un incremento del 28%.
Respecto al tabaco, el estudio mostró que el 30% de los jóvenes han fumado al menos un cigarrillo en alguna ocasión. Esta cifra también es significativamente mayor a la registrada hace dos años, cuando el porcentaje de consumo era del 17%.
Los expertos coinciden en que hay muchos factores que influyen en el aumento de las adicciones entre los jóvenes, desde la presión social hasta la falta de supervisión por parte de los padres. Algunos investigadores también han sugerido que el aumento del consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes podría deberse a la publicidad a la que están expuestos.