MIGUEL EFRAÍN POLO ROSERO es considerado por sus colegas abogados y excompañeros de trabajo de las altas cortes, como el mejor de los candidatos, de los que aspiran a convertirse en nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Y no solo por su hoja de vida.
Un magistrado lo califica como «El menos político y el más jurista de todos», en el entendido de que el abogado POLO ROSERO ha pasado la mayor parte de su vida pública y procesional, metido entre expedientes, resolviendo casos de orden constitucional y/o litigando en causas de Derechos Humanos, una de sus fortalezas. De hecho, hasta hace poco, fue magistrado auxiliar y, en dos ocasiones, ha fungido como magistrado titular en encargo.
Pero, pese a sus más de 20 años de experiencia en la Administración de Justicia y a su intachable hoja de vida y trayectoria en la Rama, que lo asoman como el candidato más idóneo para acceder a la magistratura de la Corte Constitucional, en redes sociales y algunos medios, empezaron a aparecer informaciones que intentan «arrimarlo» al actual presidente de la República GUSTAVO PETRO, señalándolo como «el candidato del Gobierno».
Abogados y colegas de las mismas cortes que lo conocen, le aseguraron a este portal que «esa es la infamia» más grande que pretenden contra el doctor POLO, como quiera que las pocas relaciones políticas, inevitables en estos procesos de elección de magistrados, las ha tenido con partidos políticos muy distintos a los de Izquierda.
El doctor POLO fue ternado por el Consejo de Estado, al lado de otra fuerte candidata, esa sí con estrechos vínculos, orígenes y antecedentes políticos: CLAJUDIA DANGOND, quien se ufana en los pasillos del Congreso de tener asegurado el respaldo del Partido Conservador, en cabeza de su presidente, EFRAÍN CEPEDA, quien ha estado moviendo su nombre entre los demás senadores.
De hecho, la abogada DANGOND ya fue candidata en ocasiones anteriores, recibiendo el respaldo del mismo Partido Conservador, en el 2014. Esta vez, asegura, ya cuenta con 30 votos, porque, según lo comenta, recibirá el apoyo parcial del partido de la U y de un sector del Centro Democrático.
La Guerra Sucia contra Polo
Pero, según las fuentes de «Chivas y Crónicas«, la abogada DANGOND aún necesitaría de 24 votos, como mínimo, para llegar a los 54 necesarios. Ella tiene claro que el único de los ternados que podría sacarla de su aspiración, es el exmagistrado POLO, razón por la que sus asesores y estrategas optaron por conseguir «el saldo pendiente», no en franca lid, sino echando mano de una estrategia muy parecida a las Fake News, según explica la fuente de este portal.
«Lo que la campaña de la doctora DANGOND está hiendo, es hacer ver al doctor POLO como el candidato del gobierno PETRO, además de «conquistar» los pocos votos que tiene el tercero en contienda, el abogado TOBAR«, señala el informante.
Claudia Dangond, en el centro, la candidata conservadora
Lo que pocos saben, o mejor dicho, no se ha filtrado a los medios y redes, es que el abogado POLO ha sido más cercano al «Vargasllerismo» que a cualquier otro partido, pues fue asesor en temas legislativos del exvicepresidente GERMÁN VARGAS. De hecho, su paso por las cortes, durante los últimos diez años, podría obedecer a su cercanía con esta casa política.
Los opositores de la campaña del aspirante POLO han aprovechado que fue auxiliar, durante unos meses, del hoy magistrado VLADIMIR FERNÁNDEZ, quien fuera secretario jurídico de la Presidencia, nombrado por PETRO a principios de su mandato.
«Es el único hilo que lo ata al Gobierno, pero eso no lo convierte en su candidato», reafirma la fuente consultada por este portal.
La elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional se llevará a cabo antes de que termine el año judicial, y será adelantada por el Senado en pleno.