DARÍO ANTONIO ÚZUGA, alias «Otoniel», el último gran capo del narcotráfico y líder del llamado «Clan del Golfo», habría sido uno de los objetivos de la Policía Colombiana que cayó en poder de las autoridades, gracias al uso de «Pegasus», el software espía que, según voceros de Estados Unidos, fue regalado a Colombia por ese Gobierno, para combatir el narcotráfico y ubicar a los grandes lideres de ese negocio transnacional.
Este portal conoció que en los altos estamentos de seguridad del Estado y, adicionalmente, en la Fiscalía General, se está analizando la trazabilidad operativa y de inteligencia de varios de los más sonados golpes y operaciones contra el narcotráfico, que se desarrollaron entre el año 2021 y el año 2022, fechas en las cuales, según lo publicó el periódico El Tiempo, el Gobierno de Estados Unidos entregó a Colombia el famoso sistema espía, con el que se puso en marcha el objetivo de dar con el paradero y neutralizar a los líderes de los carteles de la droga.
USA le regaló Pagasus a Colombia?
Y uno de los casos emblemático que parece responder a esas averiguaciones que adelanta el alto gobierno, es el golpe al llamado «Clan del Golfo«, cuando, en septiembre del año 2021, fue ubicado y capturado el máximo capo de esa organización criminal, identificado como DARÍO ANTONIO ÚZUGA, conocido con el alias de «Otoniel«, hoy extraditado y preso en una cárcel de Estados Unidos.
Según las publicaciones de El Tiempo, «Pegasus» fue comprado por Estados Unidos en el año 2020, en pleno gobierno de IVÁN DUQUE, a quien, según la misma revelación periodística, no se le informó de tal adquisición, por tratarse de una estrategia del mas alto nivel de confidencialidad.
Es decir, que fue usado durante parte del año 2020, todo el año 2021 y principios del año 2022, cuando el actual jefe de Estado GUSTAVO PETRO alcanzó la Presidencia en Primera y Segunda Vuelta, en mayo y junio, respectivamente, según el calendario electoral.
Lo que divulgó El Tiempo
«En este punto las fechas son clave. El primer pago, por 5, 5 millones de dólares, que reveló el mandatario en una alocución presidencial, se hizo el 27 de junio de 2021; y el otro, por un valor idéntico, el 22 de septiembre de ese mismo año.
Y las bitácoras de vuelo señalan que una de las aeronaves aterrizó en Bogotá la noche del 25 de junio de 2021. Y el otro vuelo, correspondiente al jet de matrícula T7-CPX, aterrizó en Bogotá a las 7:43 de la noche del 18 de septiembre de 2021, pernoctando por 30 horas en la capital con ejecutivos de NSO Group.
Según los funcionarios del gobierno Biden, los planes de adquirir el software se materializaron durante el 2020 y no fueron compartidos con el presidente colombiano Iván Duque. De hecho, fueron enfáticos en que el uso de Pegasus se suspendió en 2022, antes de que Gustavo Petro llegara a la presidencia de la República«, enfatiza la publicación del periódico colombiano, citando fuentes «No identificadas» del Departamento de Estado y la Embajada de USA en Bogotá.
La Trazabilidad
Así las cosas, tales fechas coinciden justo con el operativo que dio con la ubicación de alias «Otoniel», en octubre del año 2021, en zona rural de Necoclí Antioquia, cuando era olfateado por 150 agentes de Inteligencia de la Policía, con el apoyo del Ejército, y para lo cual fue necesario el uso de aparatos rastreadores y de alta tecnología y alcance, y precisión de ubicación.
De hecho, el capo fue detenido cuando estaba solo, sentado sobre un barranco, en un improvisado cambuche y sin oponer ningún tipo de resistencia.
Otoniel se escondía, solo, en un cambuche
Las fuentes consultadas por este portal indican que para Estados Unidos, era de tal importancia y sensibilidad la captura de Alias «Otoniel», que se hizo necesario el manejo de un «Altísimo nivel de confidencialidad», para evitar grietas en la información y filtraciones, pues se trataba de unos de los grandes objetivos de la lucha antinarcóticos de los dos países.
«La información obtenida a través de Pegasus, les dio la ubicación precisa del capo, gracias a la interceptación de las conversaciones de chat, y comunicaciones telefónicas y radiotelefónicas que mantenía con sus hombres de confianza y quienes le montaron la guardia de seguridad«, explicó a este portal una de las fuentes.
Según la misma fuente, los planes de Estados Unidos eran los de ir por otros capos emergentes e, incluso, jefes de la guerrilla que siguen narcotraficando en el sur del país con el mismo «Clan del Golfo» y con carteles mexicanos , así como enlaces del régimen de NICOLÁS MADURO que colaboran con ese negocio ilícito.
«Pero la llegada del nuevo presidente (PETRO) generó desconfianza entre los emisarios del gobierno estadounidense y sus pares colombianos en la Policía de la época y la DEA, por lo que el uso de Pegasus fue disminuyendo paulatinamente, hasta cuando, antes de asumir el cargo el nuevo presidente, se dejó de utilizar definitivamente«, agregó la fuente, quien no sabe, por el momento, a donde fue enviado el aparato.
PETRO, molesto por la captura de Otoniel?
Otras fuentes le advirtieron a este portal, que la molestia del presidente PETRO con el anterior Gobierno y la anterior cúpula de la Policía, podría obedecer a que la captura de alias OTONIEL se logró gracias a Pegasus. En ese momento, cuando PETRO era candidato y las en cuestas lo daban como ganador, a bogados emisarios suyos estaban buscando acercamientos con ese capo, para que se hiciera una entrega voluntaria y colaborara con delaciones ante las autoridades judiciales colombianas, a cambio de su no extradición, la que finalmente hizo efectiva el entonces presidente DUQUE, antes de dejar el mando.
Vale la pena recordar que, desde una prisión en Estados Unidos, OTONIEL ha pedido «Pista» ante la JEP, a la que le ha prometido contar su verdad y revelar secretos de la forma como trabajaba de la mano, en negocios de narcotráfico, con altos mandos de Policía y del Ejército, así como para desarrollar los operativos militares y asesinatos de líderes sociales por parte del «Clan del Golfo.
La pregunta que sigue quedando en el ambiente es: Los operativos que se hicieron con el uso de Pegasus, fueron autorizados por autoridades judiciales competentes, como fiscales y jueces de la República? De hecho, el propio jefe de Estado ya ha insinuado la posibilidad de que hayan existido y operado, al mismo tiempo, DOS PEGASUS.