MARIO ANDRÉS URÁN no es un nombre que pase desapercibido en el sector Salud, y no exactamente por su desempeño como Médico Cirujano especializado en Gerencia Hospitalaria. A juzgar por su hoja de vida y menciones en el mundo digital y notas periodísticas, se trata de un personaje cercano a un poderoso sector del Petrismo, al punto que, como consecuencia de las intervenciones de las EPS por parte del Gobierno, reapareció como asesor de una de esa entidades, concretamente Coosalud.
Pero, sorpresivamente, en las últimas horas de este miércoles 30 de octubre, un comunicado de la Superintendencia de Salud lo vuelve a meter en la palestra pública, pero esta vez por posibles actos de corrupción, al parecer, porque habría aprovechado su privilegiada posición para acceder a información confidencial que, según ya se investiga en la Fiscalía, le habría permitido favorecer a tres IPS, a las que se les estarían direccionando los contratos de las EPS intervenidas.
Todo comenzó cuando la Superintendencia recibió información reservada, que daba cuenta de las andanzas y movimientos sospechosos que estaba realizando el mencionado asesor de Coosalud. Tras las visitas sorpresa que hicieron delegados de la entidad vigilante, los hallazgos resultaron tan graves y delicados, que el propio superintendente LUIS CARLOS LEAL, se vio obligado a ponerlos en conocimiento de las autoridades judiciales.
Una fuente de esta entidad le explicó a este portal, que lo que se sospecha es que el señor URÁN prácticamente replicó el Modus Operandi del condenado empresario CARLOS PALACINO, el otrora poderoso dueño de la EPS Saludcoop , que, según resultados de investigaciones penales y fiscales, desde su EPS direccionaba dinero para las IPS que él mismo creó.
«Aunque URÁN no era el dueño de Coosalud, lo que hizo fue direccionar hacia unas IPS de posibles amigos suyos, la contratación de la EPS, compras y demás, igual al modelo replicado por PALACINO en Saludcoop«, explicó la fuente.
Estas revelaciones coinciden con el comunicado que la propia Superintendencia se vio obligada a publicar, dejando en claro las maniobras de URÁN, enfatizando en que usaba la información privilegiada y que, al parecer, obtenía anticipadamente a través de su correo oficial de Coosalud, para favorecer a las IPS.
El Comunicado Oficial
El siguiente es el texto del comunicado oficial expedido por la Superintendencia de Salud, detallando las actuaciones sospechosas del señor URÁN, partiendo de los hallazgos de las visitas sorpresa que se hicieron a las entidades prestadoras de salud y las IPS.
«Ante la gravedad de la información expuesta en la denuncia, la entidad expidió el día 24 de septiembre de 2024 cuatro (4) actos administrativos por medio de los cuales se ordenó la realización de auditorías específicas a Coosalud EPS SA. y a tres EPS intervenidas: Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S. Asmet Salud EPS S.A.S., y Emssanar EPS S.A.S., diligencias que fueron llevadas a cabo el día 25 de septiembre en las sedes administrativas de estas EPS, localizadas en las ciudades de Cartagena, Cali, Popayán y Pasto, respectivamente, de forma simultánea y sin previo aviso.
De la información recopilada, y luego de un trabajo minucioso por parte de un equipo técnico conformado especialmente para hacer el análisis de la información, se encontraron posibles irregularidades en la gestión de los recursos de salud, como:
La concentración de pagos en ciertas IPS sin la debida justificación de estos y en detrimento del giro de recursos a otras entidades de salud.
* Pago a terceros para la ejecución de funciones propias de los agentes interventores generando sobrecostos en la intervención.
* Solicitud de autorización previa por parte de los interventores al señor Mario Andrés Urán, para la postulación de los giros directos de los recursos.
* Favorecimiento de unos laboratorios y marcas especificas a través de un plan de compra presuntamente direccionado por el señor Mario Andrés Urán con Indira Ocando y Tony Negrette.
* Solicitud de perfilamiento a funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud, atentando contra su seguridad, integridad física y mental, además de interferir en sus funciones dentro de la entidad.
La Superintendencia Nacional de Salud reitera que las EPS bajo medida de intervención no son coadministradas ni los agentes interventores son funcionarios de la entidad y, por el contrario, continúan balo las medidas de Inspección, Vigilancia y Control. Por lo anterior, además de las investigaciones realizadas, el día 22 de octubre de 2024, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, solicitando que se investiguen las pruebas recabadas en dichas actuaciones«
Ficha del Superintendente?
Publicaciones periodísticas y denuncias en medios digitales, señalan a URÁN como un personaje de las entrañas de altos funcionarios del Gobierno PETRO. Incluso, lo tildan de ser «El hombre que manejaría los hilos de la salud», según Caracol Radio, que reveló comprometedoras grabaciones en las que habla de los hechos por los cuales fue denunciado.
La Congresista KATHERINE MIRANDA, ex aliada de la coalición que apoyó al presidente PETRO a la Presidencia fue más lejos, y asoció el escándalo de URÁN con la intempestiva salida del Superintendente LEAL, a quien el propio Gobierno acaba de sacar del puesto por razones aún no claras, pese a que desde Palacio se le consideraba uno de los funcionarios «estrella», precisamente por su gestión en la liquidación de las EPS intervenidas.
El Supersalud fue nombrado por el Minsalud
«Por esto saldría @LuisCarlosLealA?», se preguntó la parlamentaria en su cuenta «X». Y, a renglón seguido añadió: «Quien maneja las EPS intervenidas por el Gobierno es MARIO ANDRÉS URÁN, un hombre conocido por tener relación con el desfalco de Caprecom y el Carrusel de la Contratación«.
Esta mención a Caprecom, obedece al paso que URÁN tuvo por esa EPS, cuando en septiembre del 2010 fue nombrado gerente general. Años más tarde, se convertiría en una de las primeras EPS intervenida por malos manejos y salpicada de casos de corrupción.
Por su parte el periodista MELQUISEDEC TORRES, director del programa La Luciérnaga de Caracol, reveló en su cuneta «X» que URÁN sería «el particular que mandaba en las EPS administradas actualmente por el mismo Gobierno, e intervenidas por la misma Superintendencia.
Ante la avalancha de revelaciones que lo salpican gravemente a URÁN, la EPS Coosalud salió a distanciarse de quien fuera su asesor de confianza, argumentando que desconocía el uso que le dio al correo institucional, mediante el cual, según se sospecha, realizó gran parte de las fechorías y actos aparentemente ilegales con sus compinches de las IPS, que también están bajo la lupa de las investigaciones.