Fuentes de entera credibilidad le confirmaron a este portal, que la Fiscalía General alista una decisión «Bomba» dentro del mega proceso penal abierto por la probada repartija de sobornos por parte de la multinacional brasileña ODEBRECHT, dentro de lo que parece ser una última fase de la investigación.
Esta especie de «lista negra», incluiría a reconocidos personajes de la vida pública nacional, congresistas, dirigentes políticos y ex funcionarios del gobierno de JUAN MANUEL SANTOS, de quienes ya se ha venido ventilando en medios de comunicación su participación en el en tramado, que ya deja a varios importantes personajes condenados y tras las rejas.
Las mismas fuentes indican que tras una reunión del fiscal general FRANCISCO BARBOSA y sus asesores, con sus pares de Estados Unidos, la Justicia colombiana se hizo a piezas procesales que le servirían de acervo probatorio al ente acusador, para anunciar 16 imputaciones de cargos y, en algunos casos, pedir Medida de Aseguramiento.
Además de personajes de la vida pública nacional, también serán vinculados ex directivos brasileñpos de la multinacional, en el entendido de que ODEBRECHT se asoció con otras empresas, las contrató como fachada para acceder sin problemas a los contratos entregados por el Estado colombiano, pues en muchos procesos licitatorios no contaba con experiencia suficiente en campos diferentes a los de obra civil. Por ejemplo construcción de colegios en la Costa, alcantarillados y sistemas de luz.
La Fiscalía sospecha que ODEBRECHT montó toda una infraestructura criminal en el continente suramericano, aliándose con grupos empresariales de varios países, a través de los cuales triangulaba la contratación. Así, por ejemplo, empresas peruanas crearon o contrataron filiales en Colombia, como una forma de esconder su interés de monopolizar la contratación civil en Colombia. Así, obtuvieron créditos de bancos y anticipos del Gobierno, dineros que después aparecían en otras empresas del mismo conglomerado.
Qué hay de cierto con Simón Gaviria?
Las fuentes aseguran que no se descarta que las investigaciones dentro de este «coletazo», salpique al expresidente de la Cámara SIMÓN GAVIRIA, hijo del expresidente de la República CÉSAR GAVIRIA, cabeza visible del Partido Liberal. El nombre de este «delfín» ya ha salido a relucir extraprocesalmente dentro de este escándalo, pese a que ningún testigo ha declarado formalmente vinculándolo como posible beneficiario de los dineros sucios entregados por ODEBRECHT, o como intermediario.
Aunque no se sabe con certeza si sería vinculado formalmente al proceso, lo que parece seguro es que sea llamado a rendir una versión inicial, para que responda lo que sabe sobre este entramado. No hay que olvidar que SIMÓN GAVIRIA fue director del Departamento Nacional de Planeación.
El nombre del hijo del presidente GAVIRIA también ha empezado a sonar como posible candidato a la Alcaldía de Bogotá, con el respaldo del partido de su papá, aunque están de por medio los hermanos GALÁN PACHÓN, uno de los cuales ya ha mostrado interés en llegar al Palacio de Liévano.