YESID REYES ALVARADO no es cualquier nombre en el ámbito judicial de Colombia, y no propiamente por ser el hijo del ex presidente de la Corte Suprema YESID REYES ECHANDÍA, una de las víctimas que murieron inmoladas durante la retoma del Palacio de Justicia, luego de ser asaltada a fusil por el M-19, en 1985.
REYES ALVARADO es un destacado y curtido abogado penalista de la Universidad Externado, que ya ha tenido su paso por la Administración Pública, precisamente en la cartera de Justicia, durante el gobierno del presidente SANTOS, de quien, además, fue una especie de asesor y consultor en el tema de la Paz, cuando el entonces jefe de Estado perfeccionaba el proceso que llevó a la dejación de armas a la que era considerada la guerrilla más antigua del mundo.
Académico, consultor, litigante, escritor, redactor de reformas penales y asesor de grandes empresas, YESID REYES ALVARADO cuenta con todas las credenciales para quienes consideran que sería el candidato perfecto con el que el presidente PETRO encabece la terna de la que saldrá el nuevo fiscal general de la Nación.
Yesid Reyes es experto en Derecho Transicional y Paz
Hasta el momento, del sonajero de posibles candidatos hacen parte el abogado HÉCTOR CARVAJAL, amigo y cercano al jefe de Estado, gestor de sus reuniones con el ex presidente ÁLVARO URIBE, rol que le daría cierto margen de ventaja sobre los demás aspirantes, en el entendido de que jugaría un papel conciliador con la llamada nueva oposición, además de su amplia trayectoria en el litigio y en la Rama,. como quiera que fue fiscal especializado.
También figuran el abogado y ex magistrado JULIO CÉSAR ORTIZ, otro veterano consultor del presidente PETRO, quien además ha llevado procesos en los que ha defendido los intereses del hoy jefe de Estado. Igual se menciona al ministro de Defensa y exmagistrado IVÁN VELÁSQUEZ y la exvicefiscal MARTHA LUCÍA ZAMORA.
El símbolo Reyes
Pero, más allá de sus evidentes credenciales y conocimientos en el área de la Criminología y del Derecho Penal Colombianos, amén de su hoja de vida y trayectoria, detrás del nombre de REYES ALVARADO aflora un simbolismo de Paz y Reconciliación, de Perdón y de Paz Total, una de las banderas de este nuevo gobierno.
Ser hijo del ex magistrado YESID REYES ECHANDÍA, una de las víctimas más visibles que dejó la sangrienta toma del Palacio de Justicia, es una realidad que podría ser determinante a la hora de que el jefe de Estado conforme la terna, pues su elección como nuevo fiscal general conllevaría un mensaje del «victimario resarciendo a la víctima», una hipotética escena comparable, en simbolismo, con la que se vio el día de la posesión del presidente PETRO, cuando recibió la bandera de manos de la hija del exlíder del M-19 CARLOS PIZARRO, amigo y compañero de armas del actual mandatario, y quien fuera asesinado por la Derecha Colombiana, de la mano de los grupos paramilitares asociados con agentes del Estado.
Este portal conoció que aunque, oficialmente, no se ha avanzado nada, en el Palacio de Nariño el nombre de REYES ALVARADO sí está siendo considerado seriamente y que, según algunos abogados que lo conocen, el ex ministro no ve con malos ojos su posible postulación, aunque, haciendo gala de su decencia, prudencia y diplomacia, por ahora se abstiene de hablar sobre el tema, prefiriendo guardar silencio cuando se le menciona.