A todas luces, MERY JANETH GUTIÉRREZ, cuyo nombramiento como ministra de las TIC se vio frustrado a pocos días de su posesión, sigue siendo una de las personas más cercanas al presidente GUSTAVO PETRO, además de una de sus escuderas en la sombra. Así se deduce de sus redes sociales, a través de las cuales esta curtida abogada de mil batallas defiende a «capa y espada» a quien no solamente iba a seer su jefe en el Gobierno, sino uno de sus amigos desde hace varios años.
En una de sus más recientes apariciones en su red social de Twitter, la abogada GUTIÉRREZ salió a denunciar lo que otros no se han atrevido pero que, según se sabe, se murmura por lo bajo en los pasillos del Palacio de Nariño: El jefe de Estado está, literalmente, atrapado en medio de un cerco que le tendieron tres de los funcionarios más poderosos y con mayor injerencia en el Gobierno: la secretaria Privada LAURA SARABIA, el Ministro del Interior ALFONSO PRADA y el Secretario general MAURICIO LIZCANO.
Lo que la doctora MERY JHANET denunció abiertamente, es que la prueba del poder de este tridente es que influyeron en la salida de las ministras del Deporte, María Isabel Urrutia y de Cultura Patricia Ariza. Algo de machismo en esas súbitas salidas? Eso deja entrever el trino de la abogada.
No hay que olvidar que ninguno de los tres funcionarios pertenece al «Pacto Histórico» y llegaron al Gobierno por cuenta de recomendaciones y consejos de sus respectivos padrinos políticos: JUAN MANUEL SANTOS, ARMANDO BENEDETTI y ROY BARRERAS. Dicen en Palacio que, desde el primer día de Gobierno, fue claro el «Fuego amigo» que desataron los mencionados personajes al interior de la Casa de Nariño.
«Caballo de Troya»?
Entre otras razones que se exponen en los corrillos, para justificar la teoría de la existencia de esta especie de «Caballo de Troya», está precisamente la frustrada posesión de la abogada GUTIÉRREZ como ministra de las TIC, uno de los primeros anuncios que hizo el presidente PETRO luego de posesionarse, el siete de agosto.
La posesión de la designada ministra no pudo hacerse efectiva, primero porque le faltaban algunos documentos de rigor y, luego, porque ella aparecía como demandante contra el Estado, lo que por Ley es un impedimento. En ese ir y venir de trámites, que al final solucionó en menos de dos semanas, apareció una teoría como «sacada del sombrero», según la cual no podía ser ministra porque había demandado al Estado cuando era la fue representante legal de su empresa, la programadora «Programar TV».
Mauricio Lizcano, la rueda suelta en Palacio?
Pese a que renunció a su condición de representante legal de la empresa y por ende a la demanda, como persona natural, finalmente no se pudo posesionar, aunque dos veces fue citada a Palacio para hacerlo. Lo que se dice, y nadie desmiente, es que fue el propio LIZCANO quien «engavetó» la agenda, para evitar que MERY JANETH GUTIÉRREZ asumiera la cartea de las comunicaciones, un área en la que ella es una de las personas más conocedoras y expertas del país.
Mery J, Gutiérrez, en la posesión de Petro
Al final, al Mintic llegó una r4coemndada del Partido de la U, quien ya había pasado por esa cartera como funcionaria de medio rango, y quien, entre otros cuestionamientos, se le señala de haber dejado pasar por sus narices una auditoría, que, a tiempo, habría evitado el escándalo de los anticipos de 70 mil millones a «Centros Poblados».