• Mié. Nov 20th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

ATENCIÓN, PALOMINO Cada vez más cerca de la cárcel. Las grabaciones que escuchó la Corte, lo enredan.

Si las cosas siguen como van en la Corte Suprema de Justicia, los días en libertad del otrora poderoso director de la Policía, ex general RODOLFO PALOMINO, estarían contados y dependiendo de la celeridad con la que la que la alta  corporación tramite los estados procesales pendientes, dentro de la mega investigación que abrió la Fiscalía contra el alto ex oficial, por la forma como intentó presionar a una fiscal para que no ordenara la captura de un «Paraempresario» amigo suyo, vinculado con despojo de tierras a campesinos, por parte de las AUC.

Este portal conoció que en las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia escuchó formalmente varias grabaciones de llamadas telefónicas que el propio general PALOMINO, siendo el flamante director de la Policía, le hizo a una fiscal especializada pidiéndole que no diera vía libre a la orden de captura que alistaba contra su amigo el empresario, LUIS GONZALO GALLO RESTREPO, quien por estos días afronta cargos por Parapolítica en la JEP. precisamente por presuntos casos de despojo de tierras en el Urabá Antioqueño.

«Una propuesta indecente»

Así le dijo el entonces director de la Policía a la fiscal especializada SONIA LUCERO VELÁSQUEZ PATIÑO, durante la llamada que le hizo el 8 de febrero del 2014, dos días antes de que la funcionaria judicial librara la orden de captura contra GALLO RESTREPO, por los delitos de Concierto Para Delinquir, Lavado de Activos y Desplazamiento Forzado.

Fue la valiente fiscal quien se atrevió a denunciar al entonces poderoso director de la Policía, quien además, según se estableció durante la investigación, la visitó en su propia residencia, en el norte de Bogotá, a donde llegó en compañía del director de la DIJÍN, uno de los oficiales de su mayor confianza de la época.

«Yo quisiera convencerla a usted de una propuesta y de ser, pues yo espero que no sea calificada como una propuesta indecente», se escucha decir al general PALOMINO cuando habla con la fiscal, quien además de sorprenderse con  la absurda e ilegal petición, quedó alertada y sorprendida por el hecho de que todo un director de la Policía se enterara  de la existencia de una orden de captura, que además estaba prevista para hacerse efectiva dos días después de la visita del alto oficial a su casa.

Nuevo revés en la Corte, lo acerca a prisión

Tras escuchar las comprometedoras grabaciones, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó una apelación que la defensa del general PALOMINO interpuso contra la acusación de la Fiscalía. Esta decisión, además de contraria a los intereses del acusado, puede ser considerada como un portazo que los magistrados le dan a la última estrategia del oficial para evitar que sea condenado por los tres delitos, lo que conllevaría a que su captura sea ordenada de forma inmediata, dada la gravedad de su conducta y porque las penas establecidas por el Código Penal Colombiano para esos delitos, oscilan entre los 8 y los 12 años, si se tiene en cuenta que hizo alarde de su poder para obtener un beneficio personal, por encima de los intereses de la población colombiana, las víctimas del Desplazamiento Forzado y de la misma Constitución Política.

Los magistrados no le creen a Palomino

La investigación estableció también que además de ostentar su cargo de director general de la Policía Nacional, PALOMINO echó mano de otros argumentos en su afán de disuadir a la fiscal, aduciendo que hablaba en nombre de otros tres poderosos personajes de la vida pública nacional, amigos todos del empresario GALLEGO. El general mencionó, entre otros, los nombres del expresidente ANDRÉS PASTRANA, y del entonces presidente del Banco Mundial LUIS ALBERTO MORENO.

Al general PALOMINO lo esperan otros procesos penales de igual o más gravedad, uno de ellos por abierta CORRUPCIÓN, que ya fue llevado a la Procuraduría General, que le costó una gravísima sanción disciplinaria de DESTITUCIÓN e INHABILIDAD. También lleva a cuestas procesos por Acoso Sexual a coroneles compañeros suyos de la Policía, y Acoso Laboral, por presionar, con procesos internos y traslados,  la salida de quienes se atrevieron a  denunciarlo.

En su momento, aliado con un sector de la línea de mando de la Fiscalía, el director de la Policía echó a rodar versiones de la existencia de «un complot» de desprestigio en su contra y contra el entonces vicefiscal general JORGE FERNANDO PERDOMO, promovido por un grupo de periodistas, entre quienes se destacaron reporteros judiciales, así como el afamado columnista e investigador DANIEL CORONEL y la directora de la FM de RCN, VICKY DÁVILA.

La versión sería considerada como «una cortina de humo» para desviar la atención de las acusaciones de corrupción en su contra. Sobre este capítulo, vale la pena resaltar que uno de los reporteros señalados por PALOMINO, ya le ganó una millonaria demanda a la Fiscalía y a la Policía, al establecerse que el tal complot nunca existió. También se dijo, en su momento, que una de las estrategias de esa «cortina de humo» fue generar, mediante un apresurado informe de inteligencia filtrado a dos medios de comunicación, la existencia de un «cartel de reintegros» conformado por periodistas, abogados, jueces y magistrados de las altas cortes que, según se ha podido saber, tampoco existió.