ATENCIÓN, Las autoridades judiciales de Colombia, España y Estados Unidos, rastrean una serie de reuniones en Madrid, que habría sostenido JUAN FERNANDO PETRO, hermano del presidente de la República GUSTAVO PETRO, con, al parecer, emisarios y abogados de narcotraficantes colombianos que, en principio, estarían intentando colarse en la llamada «Paz Total», para así evadir extradiciones y condenas en prisión.
Los investigadores cuentan con mensajes de chats y de texto, así como correos electrónicos, de los que se podría evidenciar que, tras esos encuentros, se pudieron haber pactado pagos de sumas de dinero en dólares y euros. Con base en informaciones allegadas a la Fiscalía colombiana y a la DEA de Estados Unidos, los investigadores sospechan que parte de esas sumas de dinero habrían sido entregadas de diferentes formas al hermano del presidente.
Fuentes ocultas le dijeron a este portal, que incluso hay videos que probarían las reuniones, pues el hermano del presidente PETRO está siendo monitoreado por agencias extranjeras desde mucho antes de que el líder del «Pacto Histórico» ganara las elecciones y se proclamara nuevo jefe de Estado.
Al parecer, grabaciones de las llamadas telefónicas con varios abogados, desde meses antes de las elecciones presidenciales del 2022, daban cuenta de las intenciones del hermano, de «cobrar» sumas de dinero a narcos, a cambio de beneficios judiciales.
La DEA de Estados Unidos también cuenta con información de inteligencia y con algunos correos electrónicos, así como con grabaciones de llanadas telefónicas, que alertaron desde el año pasado de las andanzas no muy santas del hermano del presidente, quien al parecer actuaba como rueda suelta y a espaldas del entonces candidato a la Presidencia.
Abogados intermediarios
Las informaciones que analizan las autoridades también salpican a por lo menos tres abogados penalistas colombianos, uno de ellos muy cercano al Gobierno, y quien, supuestamente, habría hecho las veces de lobysta ante los narcos que visitó personalmente en cárceles del país y del exterior. Otro de los togados, se habría encargado de arreglar las sumas de dinero a pagar por lo que se llama «la compra» del tiquete de entrada a la Paz Total.
Este portal conoció que uno de tales abogados estuvo presente en varias de las reuniones que, según se dice, se realizaron en Madrid España con los emisarios de los narcos que aspiran a ingresar a la «Paz Total». Los investigadores manejan información de cifras de dinero, que oscilan entre el millón y los dos millones de dólares, dependiendo del caso en concreto y de lo avanzado que esté el mismo en estrados judiciales del país y/o en cortes de Estados Unidos.
El «arreglo» consistiría en acceder a una especie de libertad condicional, una vez el nombre del narco beneficado sea incluido en una «Prelista» de posibles aspirantes a entrar a la «Paz Total». Ese primer pago de esa fase inicial, se sospecha, ya se hizo en varios de los casos objeto de investigaciones.
Cuando el río suena…
Del plan de «compra y venta» de avales para que los narcos acedan a los beneficios de la «Paz Total» del gobierno Petro, comenzó a hablarse y especularse desde el año pasado, incluso desde antes de las elecciones de la Segunda Vuelta Presidencial, cuando el periodista RICARDO CALDERÓN de Caracol Noticias, divulgó las visitas del hermano del presidente a las instalaciones de la cárcel La Picota de Bogotá, donde sostuvo reuniones con reconocidos delincuentes, entre ellos narcotraficantes y parapolíticos.
El día que el hermano del presidente ingresó a La Picota (Tomado de Caracol tv)
En aquella oportunidad se dijo que el hermano del presidente había socializado con esos delincuentes, una especie de proyecto del plan de la «Paz Total» y que en las mismas reuniones se discutió sobre los beneficios que esa iniciativa podría darles a quienes se acogieran.
Aunque en ese momento la noticia fue desmentida por varios sectores, entre ellos varios de los narcotraficantes que estuvieron presentes, las nuevas evidencias que han llegado a la Fiscalía en los últimos días, parecen confirmar parte de la información.
Petro entregaría a su hermano?
Lo que volvió a encender las alarmas, fue un comunicado que el mismo presidente de la República GUSTAVO PETRO emitió desde la Casa de Nariño, en el que le pide al fiscal general FRANCISCO BARBOSA que investigue a su propio hermano, ante las noticias que se han conocido en medios de comunicación, respecto a sus posibles gestiones clandestinas con narcos y sus emisarios y abogados.
Lo que llamó la atención de ese comunicado y que para algunos lectores suspicaces ha sido considerado como una forma de «vender a su hermano», es el último párrafo del mensaje, en el que el jefe de Estado asegura que «quien quiera interferir en este propósito o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, INCLUSO SI SON MIEMBROS DE MI FAMILIA».
Al final, el presidente cierra su comunicado diciendo que aunque confía en que su hermano JUAN FERNANDO pueda demostrar su inocencia,»RESPETARÉ LAS CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGUE LA JUSTICIA».
El comunicado del presidente Petro