La periodista y presentadora MARÍA ELVIRA ARANGO y su programa «Los Informantes», de Caracol TV, están recibiendo palo en redes sociales por estos días, por cuenta de una entrevista que le hicieron al condenado ex ministro uribista ANDRÉS FELIPE ARIAS, sentenciado por la Corte Suprema a más de 17 años de cárcel, por permitir el robo de miles de millones de pesos que el gobierno de su patrón, ÁLVARO URIBE, les entregó a adineradas familias y poderosos clanes políticos de la Costa, girados desde el programa de subsidios Agro Ingreso Seguro.
Aunque el programa periodístico fue anunciado como una gran «primicia», rápidamente los televidentes e internautas, que ya «no tragan entero», se dieron cuenta que detrás de la entrevista lo que se camuflaba era un publireportaje para lavarle la cara al corrupto ex funcionario, a quien presentaron como un honesto hombre, trabajador y decente, una víctima, un padre de familia que ha sufrido toda una tragedia personal y familiar por cuenta de la condena, la que él mismo califica de injusta, politizada y exagerada, pues, sigue insistiendo, «no me robé» un solo peso. Según él, lo que hizo fue tratar de ayudarles a los campesinos colombianos con el tal AIS.
El reportaje casi que desmintió la condena de la Corte Suprema, que estableció, en sentencia ya ejecutoriada y confirmada, que lo que el ex ministro montó fue toda una fachada para hacerles llegar a sus amigos y cercanos políticos de él y de su patrón, miles de millones de pesos a través de subsidios que jamás iban a invertir en el propósito acordado. Parte del dinero fue a parar a campañas políticas y, según testimonios allegados, iban a ser redireccionados a la campaña presidencial del llamado ministro «Uribito».
«Sinverguenzas»
Las reacciones después del publireportaje no se hicieron esperar, encabezados, por supuesto, por fuertes críticos del uribismo y por destacados influencers y tuiteros, así como de internautas del común, que se sintieron ofendidos por la forma como la presentadora y directora del programa, MARÍA ELVIRA ARANGO, presentó y condujo la entrevista, tal vez buscando generar lástima y solidaridad en favor del condenado personaje que, además, ha gozado de privilegios carcelarios.
Algunos internautas hicieron ver que, mientras el mismo Canal Caracol TV, en sus noticieros, fue duro y crítico con una rueda de prensa que el Inpec le permitió a la exsenadora AIDA MERLANO, a su llegada al país hace varias semanas, con el corrupto exministro fue muy benévolo y complaciente.
No es la primera vez que la periodista ARANGO y sus subalternos realizan programas en favor de delincuentes uribistas. Por ejemplo, justo en momentos en que la Corte Suprema iba a decidir la Medida de Aseguramiento contra el ex presidente ÁLVARO URIBE, por el caso de los falsos testigos y la compra de testimonios, una de las reporteras del programa, hermana de un dirigente uribista de la Costa, entrevistó a un jefe paramilitar, para que hablara en favor de URIBE VÉLEZ, seguramente tratando de presionar a los magistrados que, finalmente, mandaron ala cárcel al ex presidente.
Incluso, algunos internautas insinuaron que el programa en favor del exministro uribista, pudo haber sido pagado, pero Caracol Tv lo desmiente.