HISTÓRICA la decisión del Departamento de Estados de los Estados Unidos, que prohibió que tres altos oficiales del Ejército colombiano ingresen a ese país, luego de declararlos oficialmente como responsables de cientos de Falsos Positivos, es decir crímenes de inocentes a los que hicieron pasar como «guerrilleros» dados de en combate, a cambio de beneficios económicos y laborales.
La drástica sanción se traduce en que les revoca la Visa de ingreso a ese territorio norteamericano, lo que también cobija a todo el núcleo familiar de los oficiales, según la comunicación oficial que el Departamento e Estado emitió en la tarde de este jueves desde Washington D.C.
El anuncio oficial del Departamento de Estado
La lista de los tres oficiales, todos ellos respaldados de antaño por ÁLVARO URIBE y sus senadores y dirigentes políticos, la encabeza el ex general IVÁN RAMÍREZ, quien fuera el jefe de la División de Inteligencia del Ejército, en momentos en que el Estado mantenía una férrea guerra con las guerrillas de las FARC y el ELN, entre otros. Por las manos de RAMÍREZ pasó muchísima información clasificada, de alta inteligencia técnica y humana, que sus subalternos le entregaban luego de operaciones de penetración, infiltración y espionaje.
También aparece el coronel HERNÁN MEJÍA, una figura importante y sobresaliente del uribismo, ya que bajo esas toldas lanzó su candidatura a la Presidencia, con la proclama de regresar y mantener la seguridad democrática creada por su mentor, ÁLVARO URIBE. Este coronel fue candidato presidencial, pese a haber sido acusado y posteriormente condenado por docenas de muertes de jóvenes, cuando fue comandante del Batallón «La Popa» del Ejército, en la zona caribe colombiana. Varios de sus propios subalternos lo señalaron de exigir «altas bajas» que engrosaran las cifras de guerrilleros abatidos, y así mostrar la unidad bajo su mando como una de las más exitosas del país, en la lucha contra la subversión armada.
El cr. Hernán Mejía
También menciona el texto de la sanción, al coronel JUAN CARLOS FIGUEROA SUÁREZ, ex comandante de otra unidad militar, igualmente señalada de permitir que los militares cometieran esos execrables crímenes, a cambio de prebendas.
Respaldo a la JEP
Más allá de la gravedad de los hechos probados por Estados Unidos, la decisión del Departamento de Estado deja en claro su rotundo respaldo a las gestiones de Paz del gobierno PETRIO, así como el accionar de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el mismo tribunal que estableció como cierta la cifra de 6402 víctimas de los llamados «Falsos Positivos», cometidos por oficiales de alto y medio rango, que respondían a directrices del entonces presidente ÁLVARO URIBE.
«Estados Unidos felicita a la JEP por su trabajo vital en apoyo de las víctimas y sobrevivientes del conflicto, y continuará trabajando junto con sus socios colombianos e internacionales, para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016», reza textualmente el comunicado oficial del D.E