DROGADICTO, le dijo el canciller ÁLVARO LEYVA al entonces embajador en Venezuela ARMANDO BENEDETTI, razón por la cual, según declaraciones del ministro, debió salir de forma inmediata de su cargo como representante de Colombia en Caracas, «En tres horas lo saqué», dijo LEYVA ante los periodistas, a la salida del Palacio San Carlos. Pero, oh sorpresa, este 20 de junio el mismo jefe de las Relaciones Exteriores sorprendió al firmar un nuevo decreto en el que le prorroga el cargo como embajador en Venezuela, cuyo facsímil conoció este portal.
El Decreto 1002
En su momento, hace menos de un mes, el canciller lo tildó de mitómano y drogadicto, incluso le pidió a los medios de comunicación que «no le crean lo que dice», a propósito de las revelaciones de BENEDETTI según las cuales fue testigo del ingreso de miles de millones de dineros no declarados, a la campaña PETRO PRESIDENTE, de la que él hizo parte en la Costa Atlántica.
Así lo echó el canciller
«Me parece muy gracioso, que en medio de todo este movimiento de noticias, a BENEDETTI, cómo se le ´puede creer, eso es increíble. Él mismo dice, yo soy un drogadicto. A ustedes les parece que esa puede ser una buena fuente? Por eso salimos a las velocidades, se aceleró a fondo y, en tres horas se cambió. Aún mas, la renuncia de él era a partir del 23, y yo me puse a pensar: Virgen Santísima, quedan varios días, hay que aceptársela inmediatamente», dijo el canciller a los periodistas.
Ese mismos día, el canciller anunció el reemplazo en la embajada de Venezuela, el ingeniero ambiental MILTON RENGIFO HERNÁNDEZ, uno de los hombres más cercanos al presidente de la República, gracias a su militancia en la guerrilla del M-19 al lado del hoy jefe de Estado y otros líderes de ese desaparecido grupo alzado en armas.
Jugadita para evadir a la Corte?
La sorpresiva prórroga en su cargo de embajador en Venezuela, desató de inmediato una ola de especulaciones y críticas al Gobierno, primero por lo que los internautas han llamado «falta de seriedad», y segundo porque ven en este decreto una «jugadita» del presidente para seguir ayudándole a BENEDETTI, como quiera que, una vez salga de la embajada, lo esperan dos delicados procesos penales por corrupción en la Corte Suprema que, según se ha conocido, tienen suficiente acervo probatorio como para llevarlo a prisión de forma casi inmediata.
El proceso penal en su contra más avanzado probatoriamente, es el que le quitaron a la magistrada de la Corte Suprema CRISTINA LOMBANA, quien ya le tenía lista una decisión en su contra, al punto que lo había llamado a Indagatoria, por el desangre de la ESAP donde, según las evidencias, se montó un entramado para repartirse miles de millones en contratación direccionada durante el Gobierno SANTOS, de la que, presuntamente, fue gran beneficiario el embajador.
La magistrada que podría enviar a la cárcel a Benedetti
En su momento, cuando la magistrada ya había fijado la fecha para la indagatoria, los abogados de Benedetti pidieron la nulidad de lo actuado, alegando que al ser nombrado embajador, la Corte perdió competencia, por lo que el caso debía pasar al resorte de la Fiscalía General, como evidentemente ocurrió, y donde, en tiempo récord, fue archivado.
La misma Corte, pero con ponencia de otro magistrado, le acaba de abrir un nuevo proceso en el que, tarde o tempano, el embajador deberá comparecer en indagatoria, también por hechos relacionados con prácticas corruptas y repartija de dineros. No hay que olvidar que también debe afrontar una investigación por el escándalo de las grabaciones hechas entorno a la niñera de LAURA SARABIA, por el supuesto robo del que, presuntamente, la exjefe del Gabinete PETRO fue víctima por parte de su ex empleada casera, una persona muy allegada al embajador.
El escándalo de la niñera suscitó la salida del Gobierno de BENEDETTI y de la señora SARABIA, pues en las grabaciones telefónicas que trascendieron, se habla de posible manejo irregular de miles de millones de pesos en la residencia de la entonces jefe de Gabinete. Incluso se habla de consumo de cocaína en el alto Gobierno.
Reunión no tan secreta, la clave
Con la expedición del decreto 1002 del Ministerio de Relaciones firmado por el canciller LEYVA, se abrió un abanico de especulaciones, alrededor del papel de BENEDETTI en todo este entramado de posible tránsito irregular de dinero en efectivo, que sacudió al Gobierno.
Una de las conjeturas que más ha tomado fuerza, es que la prórroga del nombramiento es «un favor» que el presidente PETRO le estaría haciendo a BENEDETTI, pues dejarlo en el cargo supone prorrogarle el Fuero Constitucional que, por ahora, lo sigue blindando del radar de las acciones judiciales por parte de la Corte Suprema.
Esta versión toma fuerza por un antecedente conocido hace dos semanas, a través de un reporte especial del periodista DANIEL CORONEL, en la emisora «La W», según el cual el presidente PETRO y el embajador BENEDETTI, se habrían reunido en un hotel de Bogotá, pocas horas antes de que el jefe de Estado partiera hacia Francia, donde participó en una cumbre y asistió a una reunión con el presidente de ese país.
Lo extraño de esta noticia, es que mientras el presidente PETRO negó el encuentro, el embajador BENDETTI lo confirmó, con pelos y señales, incluso hablando del menú que compartieron en una mesa del restaurante del hotel, donde conversaron sobre varios aspectos. Las preguntas que quedaron flotando son: hablaron del escándalo de la SARABIA? cuadraron allí la estrategia de prorrogarle el nombramiento como embajador, para neutralizar la acción penal de la Corte?’
Amanecerá y veremos