• Lun. Abr 15th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

ESCÁNDALO EN FISCALÍA: Con informes de “Inteligencia” y Falsos Informantes, arman expedientes para extorsionar empresarios y personajes de altos ingresos económicos

ATENCIÓN. En lo que parece ser un nuevo capítulo del ya destapado “Cartel” de venta de información reservada en la Fiscalía por parte de altos funcionarios de la entidad, en las últimas horas un juez de la República dejó al descubierto un segundo escándalo que, otra vez, involucra a una alta funcionaria, nada menos que la jefe de la Unidad de Lavado de Activos, LUZ ÁNGELA BAHAMÓN.

Al igual que el sonado escándalo de la exjefe de la Unidad Antimafia ANA CATALINA NOGUERA, que está al borde de una condena por nexos con capos del narcotráfico extorsionistas, esta vez el “Modus Operandi” incluye la posible falsificación de informes “de inteligencia”, basado en una supuesta “Fuente reservada”, que le hace llegar a la Fiscalía información que vincula a varias personas con actividades ilícitas.

La víctima, en este muevo caso, es un hombre que en el pasado tuvo negocios relacionados con el narcotráfico, (ya juzgados en su momento) lo que le facilitó a la Fiscalía abrirle un nuevo proceso, esta vez por Lavado de Activos con fines de extinción de dominio sobre sus bienes.

En efecto, lo que un juez especializado de Bogotá dejó al descubierto en desarrollo de una audiencia pública, es que un  hombre identificado como CARLOS FELIPE MONTOYA, alias “Pipe”, fue incluido ilegalmente en un proceso que la Unidad antimafia de la Fiscalía lleva contra varios integrantes del “Clan del Golfo”.

En este caso, utilizaron un correo anónimo en el que se le informa a la Fiscalía que el ex narco, sus esposa y uno de  sus empleados de confianza, estaban realizando actividades de narcotráfico, en los siguientes términos:

La fuente indicó en su momento, que la modalidad que implementa esta estructura delincuencial, es la de consecución de personas nativas de la región costera, donde tiene injerencia delictiva, que por ende, a su vez, tengan la capacidad de ubicarse en alta mar, y sean prácticos en el manejo de lanchas rápidas. Posteriormente las sustancias  estupefacientes son llevadas a barcos de alto calado situados en alta mar, cuya ubicación se encuentra previamente establecida, a través de coordenadas suministradas con antelación”

Con base en tal información que llegó a la Fiscalía a través de un correo electrónico, los investigadores de la Unidad Antimafia procedieron a señalar directamente al hombre identificado como “Pipe Montoya”:

“En esta oportunidad, y para el trámite de dicha diligencia, la fuente indica tener conocimiento de información respecto de personas referidas como FELIPE, MARÍA, GERMÁN Y YANDEL, quienes estarían vinculados con la  estructura del Clan del Golfo en la Sabana de Bogotá”.

Para darle visos de “credibilidad”,  en el mismo informe de “Inteligencia” los investigadores anexan las palabras textuales del supuesto “informante”, quien además entregó los números de teléfono de los supuestos narcos, que de  inmediato serían interceptados, según lo reseña el informe, en los siguientes términos:

Buenos días señor, es que por hay (sic) me conseguí unos números de un man Felipe Montoya, la esposa María Fernanda, un man Germán y un man Yendel, que le dicen Pollo, esos manes son familiares de don  Diego y están  haciendo de las suyas por allá en la Sabana de Bogotá”.

Chuzados Express

A la Fiscalía solo le bastó tener en su poder dicho correo con la información aportada por “la fuente reservada”, para ordenar, de forma casi “express”, las interceptaciones de las líneas telefónicas de las tres personas mencionadas por el informante anónimo.

Lo más sospechoso y extraño de todo es que, una vez escuchadas esas líneas y analizadas por parte de los especialistas en escuchas de Policía Judicial, estas pesquisas no arrojaron resultados que pudieran vincular a las personas mencionadas, razón por la cual, también de forma “express”, se compulsaron copias ante la Unidad  Especializada contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio.

El plan de extorsión

Una vez el caso es enviado a la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, la jefe de esta unidad, LUZ ÁNGELA BAHAMÓN, designa a una de sus fiscales de confianza, para que inicie un nuevo proceso contra el señor MOTOYA y su núcleo familiar, esta vez por posible Lavado de Activos, al parecer desconociendo y contrariando una resolución del Fiscal General, según la cual está prohibida la designación, A DEDO, de este tipo de casos.

La resolución firmada por Ángela Bahamón

Esta asignación “A dedo” que hizo la señora BAHAMÓN, fue encomendada a la fiscal MARÍA DEL ROSARIO REINA, quien, Oh Sorpresa, resultó ser amiga del veterinario del señor MONYOTA alias “Pipe”, según trascendió en una audiencia pública. Esta fiscal REINA, de forma inmediata, ordenó la captura del exnarco y de su esposa.

Sus abogados se vieron obligados a acudir a la Acción de Tutela para obtener copias de los soportes probatorios de tales órdenes de captura, encontrándose con la sorpresa de que la misma Fiscalía en sus sistema SPOA, certificó que las dos personas “No son objeto de investigación”, como lo señala tajantemente el documento oficial en poder de este portal.

La Fiscalía desmintió a su propia fiscal

Los primeros indicios apuntan a que el exnarco y su esposa, se  habrían negado a pagar una alta suma de dinero a supuestos “emisarios” de la Fiscalía, que les habrían exigido un pago de dinero en dólares para no abriiles el nuevo proceso por Lavado de Activos.

Similar Modus Operandi

Aunque el Juzgado Especializado de Bogotá en el que se ventiló este nuevo escándalo compulsará copias para que se  investigue este posible caso de corrupción a alto nivel en las entrañas del Búnker de la Fiscalía, un grupo de investigadores internos de la Unidad Anticorrupción del mismo ente acusador ya trabaja, desde hace varios meses, en otros casos similares.

Uno de ellos, como se sabe, es que el involucra a ANA CATALINA NOGUERA, quien se asoció con el capo del narcotráfico “Ramón Zapata”, y con oficiales de la Dijín y abogados, para cobrar altas sumas de dinero en dólares a empresarios y otros exnarcos, a cambio de no abrirles nuevos procesos.

El “Cartel” de la Noguera

El otro sonado caso similar, es el de la exniñera de la entonces jefe de gabinete del presidente de la República, LAURA SARABIA, una investigación que igualmente se abrió con base en un falso informante y “fuentes humanas” anónimas, cuyas informaciones a Policía Judicial sirvieron de base para interceptar números telefónicos de diferentes personalidades.

Otro caso, que se ha conocido desde hace casi un año, también involucra a agentes de Poliçía Judicial, fiscales especializados, abogados y otra jefe de una Unidad Especializada de la Fiscalía, con la forma aparentemente ilegal como abrieron el expediente contra GUILLERMO AVEVEDO, supuesto alias “Memo fantasma”, quien, según conoció este portal, también habría sido víçtima de extorsiones para no ser procesado y para que “salvara” sus bienes y los de su entorno familiar, en un proceso de Extinción de Dominio en etapa incipiente.

Guillermo Acevedo quedó libre

En este caso concreto, se estableció de forma oficial que la Fiscalía levantó un  peritaje mentiroso sobre el incremento del patrimonio del señor ACEVEDO, con base en informes entregados por fuentes humanas e informantes aportados por los investigadores de Policía Judicial adscritos al caso.

De hecho, según conoció igualmente este portal, el fiscal que inicialmente llevó este proceso contra ACEVEDO, fue apartado del proceso, aparentemente por esa irregularidad. Incluso, hasta el momento, la Fiscalía no ha podido probar ante los jueces, que GUILLERMO ACEVEDO sea el mismo alias “Memo fantasma”. Pruebas testimoniales y documentales allegadas al proceso, indican que el remoquete “Memo Fantasma” es un alias que fue utilizado varias veces por los jefes paramilitares, antes de desmovilizarse, con el fin de esconder sus negocios de narcotráfico en diferentes regiones del país.

Este portal también conoció que existe una lista de por lo menos diez empresarios y ciudadanos de altos ingresos económicos e importante patrimonio representado en bienes, que estarían en la mira de este tipo de carteles, como posibles nuevas víctimas de extorsiones y exigencias  de dinero, para no vincularlos con procesos de narcotráfico o de  Lavado de Activos.

Cabe recordar que la señora BAHAMÓN, quien hoy ostenta otro alto cargo dentro del organigrama de la Fiscalía, ya tiene varias denuncias en su contra y procesos abiertos formalmente, por presuntas irregularidades similares a esta denuncia. En dos de ellos, por ejemplo, se comprobó que avaló la alteración de peritajes contables, para soportar acusaciones y capturas de varios procesados.