• Mié. Jul 24th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

ALERTA: Los casos “engavetados” en la Justicia contra candidatos cuestionados e inhabilitados. En Pereira están el de “Calzones” y un aspirante señalado por AIDA MERLANO.

PEREIRA es una de las ciudades que podrían servir de ejemplo de la forma como la Justicia opera de forma selectiva en algunos casos de corrupción de políticos y/o presuntos delincuentes relacionados con políticos de la región, como ocurrió recientemente con el supuesto capo conocido como alias “Calzones”, quien resultó ser un hombre muy allegado al uribismo y al Centro Democrático, pese a sus casi probada actividad delincuencial, según un documento de la Fiscalía General.

Un caso similar al de alias “Calzones” es el del actual candidato a la alcaldía de Pereira, MAURICIO SALAZAR, quien hace varios meses fue señalado, nada más y nada menos, que por la exsenadora AIDA MERLANO, testigo estrella de la Corte Suprema en casos de corrupción electoral, y cuyo testimonio llevó a la captura del ex presidente del Congreso ARTURO CHAR.

La Revista Semana publicó las denuncias de Aida Merlano

Según publicaciones de la Revista Semana y de la Revista Cambio, la señora MERLANO ya le dijo a la Fiscalía que le entregó 100 millones de pesos al candidato SALAZAR, advirtiendo que de ello tiene pruebas y soportes documentales, así como fotografías y posibles consignaciones.

La Revista Cambio también publicó las revelaciones de Merlano

No hay “Debida diligencia”

Al ser interrogado sobre este caso en concreto de la declaración de AIDA MERLANO respecto al candidato de Pereira, el secretario para la Transparencia de la Presidencia ANDRÉS IDÁRRGA, respondió que este tipo de casos engavetados en la Fiscalía, obedece a una falta de debida diligencia por parte de la Justicia, es decir que los operadores no cumplen con el deber legal de impulsar los casos abiertos con base en este tipo de denuncias de corrupción política y electoral.

“Esto pasa por un asunto de la Debida Diligencia. Nosotros creemos que por transparencia, la Justicia podría asumir un estándar de la Debida Diligencia, donde le diga absolutamente a todos los ciudadanos que han denunciado, que sus procesos no están engavetados”.

Este portal conoció que expedientes abiertos por denuncias de corrupción electoral, siguen  durmiendo “el sueño de los justos” en despachos judiciales de Antioquia y principalmente la Costa Atlántica, donde han sido denunciados  compra de votos, constreñimiento a electorado y ofrecimientos de contratos en el Estado, a cambio de apoyo electoral.

“Caso Calzones” Dos?

Aida Merlano, testigo estrella de la Fiscalía

Y aunque este portal no le preguntó en concreto sobre el caso de alias “Calzones”, presunto capo que al parecer planeó asesinar al presidente PETRO, el secretario IDÁRRAGA insinuó que los casos denunciados y engavetados, sí guardan alguna similitud con el del señalado jefe de la banda delincuencial “La Cordillera”, que opera en el Eje Cafetero.

“Nosotros confiamos en que la Justicia no sea una justicia selectiva, confiamos en que esos procesos en realidad estén avanzando, porque sería muy mal mensaje para el país, que algunos casos avancen, otros, por ejemplo el de ese señor “Calzones”, al parecer no avancen, cuando hay un asunto de Seguridad Nacional, porque fue quien amenazó al presidente de la República, pero estamos esperando resultados. Entonces, confiamos en la Justicia, confiamos en la Fiscalía, esperemos que los procuradores judiciales hagan su tarea para evitar que esos casos no prescriban, y que con los fiscales se pueda trabajar conjuntamente con los jueces  y saquen adelante los procesos que se han denunciado”, recalcó IDÁRRAGA.

El secretario de Transparencia, en la entrevista a “Chivas y Crónicas”

Y sobre la situación jurídica del cuestionado candidato de Pereira señalado por AIDA MERLANO, el funcionario reiteró que “La Secretaría de Transparencia tiene la postura de la urgente necesidad de establecer un estándar de la Debida Diligencia, para borrar ese fantasma de un presunto “engavetamiento” de algunos procesos de una suerte de  conveniencia política. Nosotros confiamos en que la Justicia está trabajando y esperamos pronto esos resultados”.

Otros candidatos inhabilitados

Y es que, precisamente, sobre candidatos cuestionados legal y éticamente, el secretario IDÁRRAGA reveló a “Chivas y Crónicas”, que en las últimas horas entregó a la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral, una lista con los nombres de casi 600 candidatos que podrían  estar inhabilitados para las próximas elecciones, por varias causales.

Serían casi 600 los candidatos inhabilitados

“La Secretaría de Transparencia, formalmente le entregó a la Procuraduría General de la Nación y al Consejo Nacional Electoral, un listado de 553 candidatos a alcaldías y a concejos municipales, que posiblemente podrían estar incursos en una causal de inhabilidad, debido a que luego de un cruce de base de datos entre candidatos y candidatas y la contratación estatal, con base en la plataforma pública de contratación Secop Dos, al parecer tiene algún tipo de vínculo contractual en el periodo inhabilitante, es decir un año antes de la elección”, explicó IDÁRRAGA.

El funcionario explicó que ha liderado una campaña en los últimos tres meses, en contra del constreñimiento al electorado. “Esta campaña ha consistido en aperturar un botón en todos los portales públicos de la Nación, un poco más de 3 mil, para que la ciudadanía aporte de manera clara, contundente, con pruebas, una serie de denuncias sobre posibles casos de constreñimiento al elector. Estamos trabajando con la Procuraduría y la Fiscalía, en el marco de la subcomisión de las garantías electorales”, añadió.