• Sáb. Abr 27th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

ESCÁNDALO: ABOGADO del Canciller Leyva, recibió un soborno?

El nombre de YÉFFERSON MAURICIO DUEÑAS pasaba desapercibido en redes sociales y medios de comunicación, hasta que, de manera casi sorpresiva, el país se enteró que es el abogado que defiende al canciller ÁLVARO LEYVA DURÁN, a propósito de la grave investigación disciplinaria que le abrió la Procuraduría, suspendiéndolo por tres meses de su cargo, por el escándalo del la contratación de los pasaportes.

La noticia no tendría nada de raro, pues se trata de un destacado litigante hecho a la sombra del ex fiscal general EDUARDO MONTEALEGRFE, salvo por un detalle que también pasaba desapercibido: DUEÑAS aparece seriamente salpicado en el escándalo del llamado “Carrusel de carros blindados”, un proceso que adelanta la Fiscalía desde el año pasado, por un presunto ofrecimiento y pago de millonarios sobornos para favorecer a un empresario tolimense.

Las 2 Orillas relaciona a Dueñas con el exfiscal Montealegre

Se trata del mismo caso que involucra a la fiscal ANGÉLICA MONSALVE, pues era ella quien adelantaba el proceso del “Carrusel de Carros blindados”. La funcionaria fue retirada del caso, porque uno de los hombres que ella investigaba y estaba a punto de llevar a juicio, la acusó de haberle pedido dinero a cambio de no procesar a los empresarios de los blindajes y sus familiares y socios.

Y es que, precisamente, MAURICIO DUEÑAS es mencionado por uno de los empresarios investigados por la fiscal MONSALVE, el señor MARTÍN RICARDO MANJARRÉS, en el sentido de que le entregó al abogado una gruesa suma de dinero en efectivo, que, según se dijo inicialmente, iba a ser usado para pagarle a la fiscal.

Vale la pena aclarar que, hasta el momento no hay prueba de que ese dinero, presuntamente entregado por el empresario tolimense al abogado DUEÑAS, haya llegado a manos de la fiscal MONSALVE, como lo sospecha la Fiscalía. Por el contario, los indicios apuntarían a que se habría quedado con la suma que el empresario jura haberle entregado.

De hecho, el portal de noticias “La Otra Cara” asegura que la declaración que bajo juramento hizo el empresario MANJARRÉS contra el abogado DUEÑAS, se quedó en una simple “Noticia Criminal”, que poco o nada ha avanzado en la Fiscalía, pese a que se trata de una posible exigencia de 700 millones de pesos.

El empresario asegura haber entregado el soborno a Dueñas

“Lo que sí ha avanzado con mucha celeridad, es lo concerniente a la fiscal MONSALVE, quien púbicamente mantiene una aguerrida pelea jurídica y mediática con el fiscal general, FRANCISCO BARBOSA, a quien constantemente reta desde sus redes sociales y lo señala de actos de corrupción”, dijo a este portal un abogadlo que conoce el proceso de fondo.

“Contra ella sí avanza y le dan credibilidad al testigo, pero en el caso del abogado DUEÑAS la investigación no camina”, agregó la fuente.

Lo que ha trascendido de este proceso contra la fiscal MONSALVE, es que parte de esos 700 millones, presuntamente debía ser entregado a la funcionaria judicial, para que no llevara a juicio al empresario MANJARRÉS. Pero, se insiste, de este señalamiento solo existe una declaración, y ningún indicio que pruebe que el dinero se haya entregado a la fiscal.

“Le entregué 100 millones a Dueñas”: Empresario

La declaración del presunto soborno a Dueñas

Este portal obtuvo el contenido de la declaración bajo juramento que hizo el empresario MANJARRÉS ante la misma Fiscalía, en la que hace el grave señalamiento contra el hoy abogado del canciller LEYVA. En dicha comparecencia, aseguró que MAURICIO DUEÑAS sostuvo tres reuniones con su esposa, dos en el apartamento y una en la oficina de aquel, donde, supuestamente, el abogado le hizo la exigencia económica a su señora,  de 700 millones de pesos.

M,ANJARRÉS va más allá en su declaración bajo juramento, al afirmar que él también se reunió unas cuatro veces con DUEÑAS, durante las cuales el abogado le hizo saber que parte de ese dinero sería supuestamente para la fiscal que llevaba el caso, ANGÉLICA MONSALVE.

«Me insinuó que la mayoría de ese dinero iría en dirección a la Fiscal Angélica Monsalve, a lo  cual me negué»

Sin embargo, más adelante MANJARRÉS asegura que sí le hizo un pago inicial al abogado.

«Se entregó un pago inicial de 100 millones de pesos en efectivo para finales de diciembre de 2021, los cuales los entregué yo directamente a Mauricio en su apartamento, cabe anotar que somos vecinos del conjunto residencial…».

En la misma declaración, MANJARRÉS señala, igualmente bajo la gravedad del juramento, que MAURICIO DUEÑAS le entregó personalmente documentación e información reservada que reposa dentro de la investigación penal que adelantaba la Fiscal 414 ANGÉLICA MONSALVE.

A juicio de un abogado penalista consultado por este portal, el hecho de que el empresario MANJARRÉS haya confesado que entregó el dinero, le da mucha credibilidad a sus afirmaciones. Primero, porque lo hizo bajo la gravedad del juramento, exponiéndose a un Fraude Procesal, y segundo porque está admitiendo que cometió un grave delito, que en este caso es concusión, es decir Soborno.

Dueñas pidió dinero a nombre de la Fiscal Monsalve?

Los sujetos procesales involucrados en este proceso esperan que con el cambio de timonel en la Fiscalía General, es decir cuando se vaya FRANCISCO BARBOSA , este 12 de febrero, el proceso contra DUEÑAS se reactive, y que no solamente se enfoque en la posible responsabilidad de la fiscal MONSALVE, declarada enemiga pública de la actual administración del ente acusador.

Además, DUEÑAS también debe aclararle a la Fiscalía sus afirmaciones contra otras personas, además de la Fiscal MONSALVE, a quienes igualmente perjudicó gravemente con su actuar, aparentemente sin pruebas, y con la intención de favorecer a terceros y blindarse jurídicamente.

Aceptó que recibió el presunto soborno?

Le entregué 100 millones en el apartamento”: empresario

A raíz de las publicaciones que medios digitales como “La Otra Cara” y “Chivas y Crónicas” han empezado a subir a las redes, sobre el grave señalamiento en su contra, el abogado del Canciller LEYVA se vio obligado a responder, pero prefirió hacerlo ante el periódico “El Tiempo“, que también se interesó en el caso. Aunque no aceptó los señalamientos, tampoco los negó tajantemente.

“Yo mismo solicité a la Fiscalía que me escuchara en interrogatorio, diligencia a la que acudí, expliqué mi gestión profesional, las razones que me llevaron a separarme de la defensa del señor MANJARRÉS, y aclaré las dudas que en ese momento le asistían al fiscal del caso”, le dijo a los colegas de El Tiempo.

Sin embargo, el portal “La Otra Cara” confirmó que el abogado DUEÑAS sí recibió el dinero que, según el empresario MANJARRÉS, le pidió y recibió en su apartamento para sobornar a la fiscal MONSALVE, aclarando que “devolvió la mitad”.

Conclusión: en el caso que enreda por posible corrupción al canciller de la República ÁLVARO LEYVA, lo está defendiendo un abogado que, igualmente, está inmerso en un escándalo de corrupción. Nada menos que un posible soborno a una fiscal de la República.