• Lun. May 20th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

ATENCIÓN: Comisión Disciplinaria de Justicia decidirá si fiscal BURGOS continúa con el proceso contra hijo del Presidente PETRO

ATENCIÓN. El proceso que involucra a NICOLÁS PETRO con un presunto Enriquecimiento Ilícito, podría dar un giro radical en los próximos días, cuando la Comisión Disciplinaria de la Justicia decida si separa del caso al polémico e investigado fiscal BURGOS, el mismo que propició la mediática y controvertida captura del hijo del Presidente de la República en su apartamento de Barranquilla, donde, literalmente, lo sacaron en calzoncillos de su habitación, cuando dormía con su esposa LAURA OJEDA, encontrándose ella con ocho meses de embarazo.

Pantallazo del video filtrado a Semana, por orden del fiscal Burgos

Es que, precisamente, ese procedimiento policial de captura, y su posterior filtración a la Revista Semana, fue una de las razones que propició que el caso llegara a conocimiento de la Comisión Nacional de Disciplina, pues el abogado de la Defensa de PETRO y algunos opinadores y dirigentes políticos, pidieron que se establezca si BURGOS incurrió en falta disciplinaria.

Ese video se encontraba en custodia exclusiva de la Fiscalía General de la Nación y el despacho del fiscal primero delegado para la seguridad territorial, Mario Burgos Patiño (…) Como podrá observar el despacho, se observan imágenes sensibles del señor Petro Burgos y su pareja Laura Ojeda Estupiñán que estaban en custodia del fiscal titular”, dijo en su momento el abogado MAURICIO PAVA, quien para el caso de la financiación de la campaña presidencial, oficia como defensor.

De hecho, el mismo presidente GUSTAVO PETRO pidió que se investigara hasta qué punto el rol de ese fiscal le daba para filtrar el video, que claramente muestra momentos de la intimidad de NICOLÁS PETRO y de su esposa, a quien se le ve en ropa interior y, como se dijo, estando en estado de embarazo.

Pantallazo del video filtrado a Semana

“Nadie ha pedido que se separa del caso al fiscal BURGOS, lo que se esta pidiendo es que se establezca si con su proceder, es decir la captura y posterior filtración del video, se le violaron derechos fundamentales a NICOLÁS y su esposa, y si se extralimitó en sus funciones”, dijo a este portal un abogado allegado a la defensa del hijo del Presidente.

Con los mismos razonamientos, la ONG “Dilo Colombia” (@ColombiaDilo) hizo públicos varios argumentos, en el sentido de que lo que se está pidiendo no es la separación del fiscal BURGOS, quien, de hecho, es quien debería seguir al frente del caso. Lo que se plantea es que se investigue su proceder por posible arbitrariedad y abuso de autoridad.

Los medios confunden peras con manzanas. Nadie le ha pedido a la Fiscalía suspender o cambiar al fiscal Burgos que lleva el caso Nicolás Petro. Otra cosa, es la investigación, de oficio, que le abrió la Comisión Nacional de disciplina judicial, por la presunta filtración de videos que están en custodia exclusiva de Burgos y su equipo. En la Comisión, el apoderado del presidente pidió la suspensión como una medida disciplinaria y el caso se encuentra en estudio”

Dicha ONG reaccionó a publicaciones de medios abiertamente opositores del Gobierno Petro, que han convertido en noticia el hecho de que el fiscal BURGOS aún esté al frente del caso, cuando esa no es la discusión, pues nadie le ha pedido a la nueva fiscal general que lo remueva del proceso.

La ONG y otros abogados consultados por este portal, insisten en que es la Comisión Nacional de Disciplina la única instancia jurisdiccional que puede decidir si se cambia o no al fiscal, dependiendo del resultado de las investigaciones que ya se adelantan, por cuenta de las denuncias.

Es natural que en la Fiscalía General el caso de Nicolás Petro siga en manos del Fiscal Mario Burgos. Quien debe definir si incurrió o no en una o varias faltas disciplinarias, y si estas ameritan un pliego de cargos y una suspensión, es la Comisión Nacional de Disciplina Judicial quien de oficio lo vinculó a una investigación por faltas a la ley y a la ética en el caso contra Nicolás Petro“, agrega la ONG “Dilo Colombia”, a propósito de las equivocadas publicaciones periodísticas.

Comisión alista decisión

La Comisión Nal de Disciplina la componen 9 magistrados

Así las cosas, las denuncias contra el fiscal BURGOS continuarán su proceso normal en la Comisión Nacional de Disciplina, que es “el juez” natural del fiscal en este caso y la instancia que, dependiendo de la valoración probatoria, determine si el controvertido funcionario judicial incurrió en falta disciplinaria y, si es del caso, sea apartado del conocimiento del proceso contra NICOLÁS PETRO.

Este portal conoció que la denuncia contra el fiscal BURGOS ya fue repartida entre los siete magistrados que componen la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, y que en las próximas horas el magistrado al que se le asignó el caso, presentará un proyecto de decisión, que podría ser el de abrir formalmente la investigación disciplinaria contra el fiscal, o incluso, en la misma providencia, suspenderlo de esas funciones especificas, mientras se surte el resto del proceso.

Por ahora, el fiscal BURGOS permanece en su despacho y con los otros procesos que le han sido asignados desde la Administración BARBOSA, pues la nueva fiscal general no tiene potestad para, subjetivamente, apartarlo de ninguno de los expedientes que conoce, como tampoco para ratificarlo, en el entendido del respeto a la independencia que por orden constitucional estos funcionarios judiciales tienen, salvo que otra instancia autorizada lo decrete en un proceso jurisdiccional.