• Sáb. Abr 27th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

Pacho Santos, Vargas LLeras, Miguel Pinedo, Piedad Córdoba y otros ilustres, en la lista de amigos y beneficiarios de ALBERTO AROCH, condenado por lavar dólares a través de la banca Chavista

ESCÁNDALO. Una lista con los nombres de connotados y poderosos personajes de la vida pública colombiana, aparece en una declaración secreta que un testigo entregó Estados Unidos, hace ya 15 años, en contra del ciudadano de origen judío ALBERTO AROCHO MUGRABI, condenado por las multimillonarias importaciones ficticias de textiles que creó con el propósito de lavar dólares, que legalizaba a través del sistema “Cadivi”, creado por el régimen chavista

Para la tarde de este lunes 15 de abril estaba prevista la reactivación del caso criminal contra AROCH MUGRABI, uno de los empresarios de textiles más poderosos del país, y quien resultó condenado por importaciones ficticias a través de las cuales, según fallos judiciales, ganó miles de millones de dólares, que colocó en cuentas en el extranjero.

Este portal conoció que, en esta fase del juicio contra AROCH, se ventilará un documento que hasta el momento había permanecido “en secreto”, y que SALPICA a varios políticos, ex vicepresidentes de la República, congresistas y hasta fiscales. Se trata de una declaración obtenida por la Justicia colombiana en Estados Unidos, de la que se deduce que, con estos recursos obtenidos fraudulenta e ilegalmente por el empresario, se habrían financiado campañas políticas en Colombia.

El empresario Aroch en audiencia

Importaciones ficticias para lavar US

Los nombres de reconocidas figuras de la política nacional e incluso de un ex fiscal general, figuran en una declaración rendida por SALOMÓN BENDAYAN un testigo en Estados Unidos, dentro de un mega proceso judicial abierto contra varios empresarios de origen judío y palestino, por un entramado criminal que implicó lavado de activos, tráfico de divisas y evasión de impuestos.
El testimonio reposa en el mismo expediente que se consolidó para condenar al otrora poderoso empresario del mundo textil ALBERTO AROCH MUGRABI por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos, entre otras conductas.

La declaración “Secreta”

BENDAYAN, es un ciudadano de origen Marroquí, considerado el hombre de confianza de AROCH MUGRABI para montar un andamiaje empresarial con el que le dieron apariencia de legalidad a un sinnúmero de exportaciones ficticias con las que se lavaron miles de millones de dólares producto de importaciones y exportaciones ficticias o no legalizadas.
El testigo detalla la manera como AROCH MUGRABI usó el mercado de divisas venezolano “Cadivi”, arropado en el régimen chavista de la época, al que llegó gracias a la intermediación de la fallecida senadora del Pacto Histórico PIEDAD CÓRDOBA, la primera de varias figuras políticas  mencionadas por el testigo, que, según lo afirmó, cuenta con el respaldo documental y contable.
Yo puedo meter a mi empresa MODA SOFISTICADA para las operaciones de Cadivi porque como él movía un volumen muy grande de telas, entonces se podía disfrazar las operaciones falsas de Cadivi, las exportaciones falsas y ahí empezamos a trabajar en el año 2008 para arriba y yo puedo suministrar un detalle de todas las operaciones que hicimos con ALBERTO AROCH MUGRABI de Cadivi, puedo entregar un récord de las operaciones y bastante de los movimientos financieros”, dice textualmente BENDAYAN.
El explosivo testimonio judicial reposa en el Búnker de la Fiscalía desde noviembre de 2015 producto del trabajo de una comisión de fiscales colombianos que se trasladó hasta La Florida.
La Fiscalía del momento, y las posteriores, no compulsaron copias para que los personajes mencionados fueran investigados y se estableciera o descartara la relación por decir lo menos, indelicada de la que habló BENDAYAN.
En el caso de AROCH MUGRABI yo los beneficios se los enviaba a unas cuentas que él tenia en PANAMA para no declararlas en COLOMBIA y en PANAMÁ; él me decía que compraba lotes de tela. La cuenta se llama SOLUTIONS FOR BUSINESS y tengo un historial de esos pagos y posiblemente tengo hasta copias de transferencias que se las hare llegar”, agrega el testimonio.
Estás operaciones ficticias iban muy bien hasta que las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensionaron. “Y ahí fue cuando AROCH empezó a presentarme personas que tenían influencias para poder mover las operaciones y desbloquearlas”.
El testigo se refiera a Andrés Vásquez asesor de la Piedad Córdoba y al exsenador Miguel Pinedo Vidal.
Ella nos ayudó con CHAVEZ y los contactos de VENEZUELA para poder mover las operaciones y tuvimos resultados, nosotros le pagamos comisiones a ANDRÉS que iban para PIEDAD CORDOBA, también tengo reporte de esas operaciones”, sostiene BENDAYAN
Según BENDAYAN, su amigo AROCH MUGRABI financió campañas políticas.
El testigo menciona al ex vicepresidente GERMÁN VARGAS LLERAS, el entonces fiscal general GUILLERMO MENDOZA DIAGO y al también ex vicepresidente FRANCISCO SANTOS.

La declaración en la que menciona a Vargas LLeras y Pacho Santos

 

Como es sabido, el empresario AROCH MUGRABI fue condenado al ser hallado responsable de varios de los delitos y, aunque se encuentra en libertad por cumplir gran parte de la pena, en su contra aún cursan otros casos penales, uno de ellos en etapa de juicio.
La declaración del testigo, extrañamente ha permanecido oculta durante mas de 9 años en algún despacho judicial.
Llama la atención que la fiscal que recepcionó la prueba en Estados Unidos, LUZ ANGELA BAHAMÓN, llegaría a convertirse en una de las altas funcionarias más poderosas de la Fiscalía, al punto de ostentar en varias de las pasadas administraciones del ente acusador, la dirección de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, concretamente bajo el mando de Néstor Humberto Martínez y Francisco Barbosa.
Abogados penalistas consultados por este portal explicaron que la declaración aún podría ser utilizada judicialmente, en la medida en que el empresario AROCH puede ser interrogado sobre esas relaciones sociales y políticas y sus supuestos aportes económicos. De hecho, podría acceder a beneficios judiciales a cambio de información.

El exvicepresidente Uribista Pachito Santos

El documento

Chivas y Crónicas pública el documento con la declaración rendida por el testigo, en la que detalla la forma como su amigo y exjefe AROCHO y los demás involucrados, pusieron en marcha el entramado para lavar millones de dólares  a través de esas importaciones ficticias, para lo cual, como se dijo, habría contado con el respaldo, apoyo y favorecimiento de conocidos personajes de la política y la vida nacional del país, empezando por los expresidentes  GERMÁN VARGAS LLERAS y FRANCISCO SANTOS, con quienes, según el testigo, AROCH mantenía fuertes vínculos de amistad y vida social.

La declaración se hizo en Estados Unidos

Los líos de Aroch no terminan

El empresario AROCH ya fue condenado en Colombia por Lavado de Activo producto de tales importaciones ficticias, pero afronta nuevos procesos legales por otras conductas, además que debe seguir compareciendo en audiencia pública, la que precisamente se reanuda por estos días. Permanece en libertad desde el año 2018, luego de haber pasado varios años en la cárcel, tras sr hallado culpable.

Sin embargo, según arroja el sistema SPOA de la Fiscalía, aún debe afrontar varios procesos, de un total de 13 que figuran en su contra, por diferentes delitos, entre ellos Lavado de Activos y Evasión de Impuestos. La audiencia se reanudaba este lunes, en el Juzgado 4 Penal Especializado de Bogotá.

Hasta el momento no se ha sabido qué ocurrió en la Fiscalía con los poderosos personajes que supuestamente  colaboraron con el empresario de origen judío, pues el entre acusador no responde si se compulsaron coipas para que fueran investigados, o si las diligencias se archivaron.