ATENCIÓN: Lo que la Fiscalía de FRANCISCO BARBOSA pretendió mantener oculto, una investigación periodística lo develó, permitiéndole al país que conozca la cara y nombre de un presunto capo del narcotráfico «invisible», que además de ser el posible jefe de la temible banda sicarial «La Cordillera», estaría detrás de un plan para asesinar al presidente PETRO, en las últimas semanas de la campaña a la Presidencia.
la investigación periodística que permitió develar a este capo «Invisible», fue liderada por la franja noticiosa del Canal RTVC, en conjunto con la Revista digital «Raya», que de manera simultánea publicaron las fotografías y las anotaciones criminales de un hombre identificado como CÉSAR GIRALDO, alias «Calzones», así como documentos oficiales de la Fiscalía y un organigrama que lo ubica como uno de los líderes de la temible banda sicarial «La Cordillera».
El organigrama de la Fiscalía, con «Calzones» a la cabeza
Esta organización criminal, al parecer, fue fundada por el otrora capo de los paramilitares alias «MACACO» y, según los reportes judiciales, actualmente se dedica al tráfico de droga, cobros de cuentas, ajustes, limpieza social y extorsión en el Eje Cafetero, y señalada además, entre otros homicidios, del asesinato del estudiante universitario y líder urbano de Pereira LUCAS VILLA, acribillado a tiros cuando participaba en una de las manifestaciones sociales contra el entonces presidente IVÁN DUQUE.
«Calzones» y su Gente Prestante
«Calzones» y el presidente Duque y el alcalde de Pereira
Pero quizás la revelación periodística más grave, es la denuncia según la cual el organigrama y los resultados de una investigación de la Fiscalía, permanecían «engavetadas» en un despacho judicial, pese a que esa misma banda sicarial ya había sido señalada de estar planeando un atentado contra el entonces aspirante presidencial GUSTAVO PETRO. En su momento, este plan fue develado por el propio candidato, pero los ministros del Interior y de Defensa de la época, del gobierno DUQUE, le restaron importancia y valor probatorio.
«Calzones» apoyando un candidato en Pereira
En uno de ,los documentos revelados por RTVC Noticias y la Revista Raya, se puede leer claramente que el fiscal investigador del caso, advirtió que la investigación no podía seguir adelante, por cuanto en los resultados de las pesquisas afloraron nombres de gente muy importante y poderosa de la región.
«Se evidencian vínculos con Gente Prestante de la región, que imposibilitan las investigaciones», reza la conclusión del fiscal investigador.
El informe de la Fiscalía (Tomado de Revista Raya)
«Calzones» con Uribe en campaña
Y es que, en efecto, las revelaciones periodísticas también fueron documentadas con todo un álbum fotográfico y videos, en los que se ve al presunto capo rodeado de importantes figuras públicas del Uribismo, empezando por el propio expresidente ÁLVARO URIBE y uno de sus hijos, el presidente IVÁN DUQUE, el, senador del Centro Democrático CARLOS IVÁN MEJÍA, congresistas, candidatos de ese partido a alcaldías y gobernaciones, el alcalde Pereira, así como prestantes empresarios de la región y hasta un connotado periodista director de Noticias de un canal privado de Televisión.
«Calzones» con uno de los hijos de Uribe
La Fiscalía confirma
Tras las revelaciones periodísticas, la Fiscalía General emitió un comunicado en el que admite que, en efecto, la investigación contra alias «Calzones» sí existe desde hace varios meses, pero aclara que hasta el momento no se han encontrado evidencias que lo vinculen directamente como capo de esa banda delincuencial. Explica además que no se encontraron pruebas de que iba a atentar contra el entonces candidato GUSTAVO PETRO.
En este comunicado no se hace referencia a si se va a investigar el posible ingreso de dineros de empresas de alias «Calzones» a algunas de la campañas de candidatos del Centro Democrático, pagos ilegales, sobornos y pautas publicitarias a Medios y/o a periodistas y directores de Medios de Comunicación del orden nacional, que en varias oportunidades lo entrevistaron a este oscuro personaje, presentándolo como «prestante empresario». De hecho, el director de Noticias de «Blu Radio», Néstor Morales (cuñado del expresidente DUQUE), aseguró al aire que a «Calzones» querían montarle un prontuario, a las malas.