• Mié. Abr 17th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

GRL. NAVARRO, Otro consentido del uribismo a la galería de los Falsos Positivos

LUIS FERNANDO NAVARRO, uno de los generales del grupo de “consentidos” del ex presidente ÁLVARO URIBE, y por supuesto de DUQUE, que lo nombró embajador, será investigado por un fiscal ante la Corte Suprema, por su posible responsabilidad en una horripilante ejecución extrajudicial, de la que fue victima un humilde campesino de Cundinamarca, a quien prácticamente mataron delate de su familia, haciéndolo aparecer como “guerrillero dado de baja en combate”.

Para la época de los hechos, noviembre de 2002, ocurridos en la Vereda Alto del Roble, Jerusalén, Cundinamarca, NAVARRO era coronel y jefe del “Comando Conjunto de Operaciones Especiales”,  de la Brigada del Ejército. Según la denuncia que originó la investigación, presentada por FLOR DILIA PARRA GÁMEZ, su esposo URBANO FLONSECA MARTÍNEZ fue asesinado a sangre fría por un comando de militares, comandados por un oficial, un suboficial y varios soldados.

Desnudaron a la esposa y a la niña

“Cuando varias personas camufladas con uniforme del Ejército y con  pasamontañas, ingresaron a su morada, preguntaron por su señor esposo, a quien sacaron debajo de la cama y se lo llevaron por la fuerza. A ella y a su hija menor de seis años, las hicieron desnudar. Luego escucharon ráfagas de disparos y posteriormente le informaron que su esposo había sido asesinado”.

Este “Falso positivo” se mantuvo oculto años

Lo que logró establecer la investigación, liderada por una Fiscal Especializada de Cundinamarca, es que para tal “operativo”, los militares no contaron con una “Orden de batalla” que justificara el procedimiento, es decir que respaldara el allanamiento a la vivienda y la captura del hoy occiso. Además, también se corroboró, el señor FONSECA MARTÍNEZ ni siquiera tenía antecedentes, y menos anotaciones de Inteligencia que lo vincularan con la guerrilla que, en esa época, mantenía presencia en  la región.

Al parecer, y según testimonios que obran en el extenso expediente, al humilde campesino prácticamente lo ajusticiaron en desarrollo de una maniobra ilegal, que en el argot militar se conoce como “Ley fuga”, que consiste en  permitir que el detenido escape, huya en carrera, para luego, alejado unos metros, dispararle por la espalda.

General Coautor

Ante la contundencia del acervo probatorio, la Fiscal del caso se vio en la necesidad de compulsar copias ante la Unida de fiscales delegados ante la Corte Suprema, para  que sea investigado el general LUIS FERNANDO NAVARRO, en el entendido de que, en su condición de comandante del grupo que ejecutó el ilegal operativo que terminó con el asesinato del campesino, tenía la obligación y deber constitucional de ajustarse a los parámetros del DIH para este tipo de operaciones, esto es, proteger la vida de civiles en medio del conflicto.

Además, y no menos importante, porque su irregular proceder, por acción u omisión,  derivó en la muerte injusta del campesino, a manos de los uniformados bajo su mando y órdenes. Como jefe supremo de ese grupo, el general NAVARRO conoció y estuvo al tanto del proceder de sus hombres, pues el operativo fue planificado y contó con su aval.

 

Los capturados por el CTI

Este portal conoció que, en  sus primeras versiones ante la fiscal del caso, los militares capturados admitieron que no contaban con las “órdenes de combate” requeridas para este tipo de operativos y que los altos mandos y superiores de la unidad, tuvieron  pleno conocimiento de lo que iban a realizar. Igualmente aceptaron que la víctima murió como consecuencia de los disparos del pelotón.

De embajador a Sindicado

En su trascendental decisión, además de ordenar la investigación penal contra el general NAVARRO, la Fiscal del caso expidió ocho órdenes de captura contra los uniformados que participaron directamente en el ilegal operativo, cuatro de los cuales fueron capturados por el CTI, con apoyo y asistencia del propio Ejército.

El general NAVARRO es considerado uno de los altos oficiales consentidos del uribismo, protegido por el gobierno de ÁLVARO URIBE, en el entendido de que era el presidente de la República cuando se presentaron los criminales hechos. En el mandato de URIBE, el cuestionado general ascendió y , literalmente, quedó “blindado” jurídicamente pues, pese a las graves denuncias y cuestionamientos en su contra por violación de Derechos Humanos, ninguna autoridad judicial se atrevió a investigarlo o procesarlo, lo que hace más meritoria la valiente decisión de la fiscal  especializada que osó vincularlo legalmente a este proceso.

Navarro fue embajador de Duque

Durante el gobierno de IVÁN DUQUE, el general NAVARO llegó a ser comandante de las Fuerzas Militares  y, tras su salida de la Casa de Nariño, quedó nombrado embajador, reemplazado por el Presidente PETRO y regresando  recientemente para dedicarse a la Academia y asesorías en el campo de la seguridad.

Ahora, sin el poder del uniforme y la protección de sus mentores políticos, su nueva gestión será la de dedicarse a su defensa legal, o en su defecto acudir a la JEP, donde podría ser exculpado penalmente, en la medida en que acepte su responsabilidad y aporte con la Verdad y reparación a las victimas de los Falsos Positivos. La misma alternativa tienen los otros ocho uniformados involucrados en este deplorable homicidio.