EN LO PRÓXIMOS DÍAS llegará a la Fiscalía una sentencia que la Corte Suprema dictó contra un poderoso político antioqueño del Centro Democrático, cuyo texto, hasta ahora inédito, deja al descubierto un entramado de financiación ilegal de campañas electorales, ejecutado a través de una triangulación de entrega de dineros que, primero, salían de las arcas del empresario ALBERTO AROCH, con destino a grupos paramilitares que, a su vez, los usaban para brindarles protección y conseguirles votos a varios barones electorales, entre ellos el condenado excandidato presidencial LUIS ALFREDO RAMOS.
Se trata de la sentencia condenatoria que la Sala Penal de la Corte dictó contra el exsenador y excandidato presidencial del uribismo LUIS ALFREDO RAMOS, a quien lo encontró responsable de establecer compromisos criminales con jefes de las AUC, de los cuales se habría beneficiado electoral y políticamente en varias regiones del país, donde obtuvo gran parte de su votación a la Gobernación de Antioquia y, posteriormente, al Senado.
El condenado Ramos es un uribista “Pura sangre”
En dicha sentencia, que ya hoy está debidamente ejecutoriada, aparece el testimonio de un jefe paramilitar que señala, en detalle y con datos concretos, la forma como los Bloques “Centauros” y “Capital”, de los Llanos Orientales, recibían el dinero de ALBERTO AROCH, cumpliendo supuestos compromisos que este empresario de origen judío habría adquirido con los máximos comandantes de tales grupos armados ilegales.
El revelador testimonio fue ofrecido por el testigo ANDRÉS DE JESÚS VÉLEZ, exmiembro de las Autodefensas, y sirvió de fundamento de la condena contra RAMOS, sentencia SP1243-2022 Radicación No. 60511 de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado GERSON CHAVERRA.
La sentencia que hoy enreda a Aroch
Esta es la explosiva declaración
El testigo VÉLEZ habló como miembro y ficha clave de la estructura criminal de MIGUEL ARROYAVE, máximo comandante del Bloque “Centauros“, que operó de manera violenta a lo largo de los Llanos Orientales colombianos, con especial presencia en el Meta y Casanare, donde suscribieron pactos con alcaldes, gobernadores, diputados y candidatos, a cambio de dar protección, intimidar y obligar a los civiles a votar por sus aspirantes, a cambio de hacerse a la millonaria contratación oficial de tales regiones.
“Chivas y Crónicas” obtuvo el texto de la declaración del testigo VÉLEZ, en la que señala directamente a ARCOH de ser el eslabón que recogía las finanzas para tales grupos ilegales, y de esta forma financiar campañas políticas como la del ex candidato presidencial RAMOS, quien actualmente paga condena de prisión por tales conductas.
Facsímil del testimonio del paramilitar
“Cuando él (Miguel Arroyave) nos dice a las personas que hay que, digamos apoyar y ayudar, me encomienda a mi hablar con Alberto Aroch Mugrabi y me dice que esos dineros que están canalizando como apoyo a las autodefensas, en vez de seguírselo dando a Miguel (Arroyave), en adelante se los den a Luis Alfredo Ramos”, aseguró el testigo.
Dice la Corte que, en el mismo sentido, a través del testimonio de ANDRÉS DE JESÚS VÉLEZ FRANCO, se conoció que Miguel Arroyave tuvo vínculos con el procesado (RAMOS) desde 2001, por intermedio del industrial ALBERTO AROCH MUGRABI, quien le confirmó entrega de recursos a aquél, mismos que suponían el compromiso de ser apoyados en el Congreso para que su actividad fuera reconocida como delito político.
El jefe paramilitar Miguel Arroyave
Cabe resaltar que este testimonio rendido ante el magistrado, recibió plena credibilidad y validez de los demás magistrados de La Corte Suprema, a la hora de dictar la sentencia condenatoria contra RAMOS, según reza en el texto final. Este portal conoció que, en los próximos días, copia del fallo sería entregado a la Fiscalía, para que establezca si se amerita una nueva investigación contra el empresario AROCH.
“Narró el testigo que existió una relación entre Ramos Botero y Arroyave, de la cual se enteró a través de la orden dada por éste para que el Bloque Capital y AlbertoAroch Mugrabi, con quien el Comandante sostenía una relación cercana, se entregaran recursos de la organización al político Ramos (entre los años 2001 y 2002)” puntualiza la sentencia, al avalar el testimonio.
En su declaración, VÉLEZ reiteró que AROCH, presuntamente, realizaba estos millonarios aportes de capital a campañas políticas, no solo a la de RAMOS, y que lo hizo recibiendo órdenes, presuntamente, de tales agrupaciones paramilitares, con la intención de que, además, sus negocios recibieran protección.
“Fue minucioso y explícito en narrar la conexión existente entre el Bloque Centauros y el Bloque Capital y de los aportes que a éste hacia Aroch para la protección de sus negocios, emolumentos que por orden de Arroyave debían ahora dirigirse a la campaña de Ramos”, agrega el testigo VÉLEZ.
Facsímil del testimonio del paramilitar
En su momento, ALBERTO AROCH fue escuchado por los investigadores para que respondiera sobre estos señalamientos, explicaciones que, a juicio de la misma Corte, no fueron los suficientemente creíbles como para desestimarlos. De hecho, el magistrado CHAVERRA, al dejar en firme la condena, calificó de “Precarias” las respuestas del empresario.
“Las respuestas que ofreció Aroch Mugrabi en relación con los hechos que vinculan a Ramos Botero, a través de sus frases monosílabas y calculadas, a tal punto que ni siquiera expresó con sinceridad a la Corte la realidad de sus diversos procesos judiciales, fueron precarias a la hora de solventar sus propios dichos, acaso por entrañar los hechos puestos de presente, una situación que lo vincularían con nuevas conductas al margen de la ley”, advirtió la Corte.
Fortuna de más de 700 mil millones
Este Centro Comercial, parte de la fortuna de Aroch
Pero AROCH tiene otros pendientes serios con la Justicia Colombiana, más allá de una condena que ya fue ejecutoriada en su contra. En manos de la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá, está la apelación radicada por el Ministerio de Justicia, la Dian, la Procuraduría y la Fiscalía, contra la decisión adoptada por un juez de Extinción, que decidió devolverle todos sus bienes al empresario.
Según calcularon peritos de la Fiscalía, la extinción hecha a los bienes de AROCH MUGRABI fue considerada una de las más grandes de la historia, por $700.000 millones. Para estas entidades del Estado, está claro que se presentaron irregularidades e importaciones ficticias que afectaron el Erario y multiplicaron la inmensa fortuna del empresario.
Para la Procuraduría, según documento radicado ante los investigadores, se habla de la existencia de un patrimonio surgido mediante “prácticas opacas de operatividad, empleabilidad, bancarización y formalización”. Adicionalmente, la delegada del Ministerio Público dejó en claro que, mediante tales maniobras ilegales, se afectaron las finanzas de la Nación
“Mediante sus empleados, el señor Aroch Mugrabi manejaba las operaciones irregulares, es decir, que tenía el control de las operaciones utilizando a sus empleados como intermediarios”, dice el texto de la Procuraduría General, conocido por este portal.
El lío del Lavado
Aroch ya fue condenado por otros delitos
Para esta semana que termina, estaba prevista la reanudación del juicio contra el empresario AROCH MUGRABI, quien además tiene radicadas al menos 13 denuncias en la Fiscalía, según reporta el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), con señalamientos por Lavado de Activos, Enriquecimiento Ilícito, Evasión de Impuestos, entre otras conductas.
Este caso ha sufrido de múltiples aplazamientos ha cumplirá más de 8 años sin que se pueda iniciar el juicio lo cual ha generado múltiples reacciones de juristas como el presidente del colegio abogados penalistas FRANCISCO BERNATE, quien asegura que es inminente la impunidad en el caso
“En este caso es evidente que va a ocurrir la prescripción apenas 1 año y medio en una diligencia que puede tomar hasta un año como es la audiencia preparatoria y un juicio oral como este tan complejo con más de 100 testigos pues evidente que no se va a poder evacuar”, dijo el abogado.
Tanto la Dian como el Ministerio de Justicia, y ahora la Procuraduría, coinciden en que las actividades del empresario estuvieron ligadas al contrabando.
Cabe recordar que el mismo empresario mantuvo fuertes lazos y relaciones sociales con distinguidos personajes de la vida pública nacional, entre ellos los exvicepresidentes GERMÁN VARGAS LLERAS y el uribista FRANCISCO SANTOS, quien, coincidencialmente, actualmente está siendo señalado por SALVATORE MANCUSO como la persona que les pidió a los jefes paramilitares, la creación del “Bloque Capital” de las AUC, el mismo grupo ilegal armado que, ahora, aparece vinculado con AROCH.