• Lun. Dic 9th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

ALERTA: Ante la furia del invierno, tenga en cuenta recomendaciones de la CAR Cundinamarca.

CUNDINAMARCA Es uno de los departamentos del centro del país, más afectado por la ola invernal que ya causa tragedias en otras regiones equidistantes. Según los reportes iniciales, son 35 los municipios más golpeados, especialmente con deslizamientos de tierra, inundaciones y aumento del cauce de ríos y quebradas.

Los municipios más afectados son Puerto Salgar, Suesca y Gachancipá, aunque también se reportan afectaciones en Nilo, Caparrapí, Fómeque, Chaguaní, Pandi, San Juan de Ríoseco, Cota y Manta, sin contar con lo que está ocurriendo en la capital del país.

Como se pronostica que las fuertes lluvias se extenderán hasta finales de diciembre, la CAR Cundinamarca se vio  en la necesidad de activar un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde el cual se mantendrá permanente monitoreo y, dependiendo de las verificaciones, en el instante se tomarán medidas de emergencia.

Comunicado Oficial de la Car

«Para garantizar una vigilancia continua, generar información técnica oportuna y apoyar la toma de decisiones de las autoridades frente a posibles emergencias derivadas del incremento de lluvias, la CAR activó un puesto de mando unificado- PMU desde el pasado 11 de noviembre.

Y es que de acuerdo con los pronósticos hidroclimáticos del Ideam, se prevé que el territorio a cargo de la CAR enfrente alertas asociadas a las intensas precipitaciones que puedan derivar en amenazas por remoción en masa, inundaciones y/o avenidas torrenciales en algunos municipios de la jurisdicción.

Cabe agregar que la CAR es una entidad clave en el apoyo técnico y la coordinación en temas de sostenibilidad ambiental y conocimiento del riesgo. Sin embargo, las funciones de la CAR no se orientan a la ejecución directa de la gestión del riesgo a nivel local en cada municipio o distrito, su papel es complementario a las que deben ejecutar las alcaldías y gobernaciones.

El PMU que se encargará, entre otras de las siguientes tareas:

• Recomendar a las empresas de acueducto y alcantarillado municipales, la adopción de labores de inspección de bocatomas, limpieza de sumideros y alcantarillas para evitar que la obstrucción por elementos o material vegetal impida el paso del agua.

• Sugerir a las autoridades municipales y a la comunidad el reforzamiento en techos para que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

• Promover e incentivar la adopción de medidas de prevención del riesgo mediante campañas que inviten a la limpieza y cuidado de fuentes hídricas y zonas aledañas a ríos y quebradas, así como promover jornadas de limpieza de estas.

• Recomendar a los entes territoriales y empresas de servicios públicos realizar mantenimiento de las vías principales y caminos veredales, con énfasis en desagües y canalización de aguas.

• Apoyar la evaluación y/o permisos para intervenir árboles en riesgo.

• Recomendar a las oficinas de planeación municipal fortalecer las acciones de vigilancia y control ante la existencia de ocupaciones no formales en zonas de riesgo y mantener los suelos de protección por fuera de cualquier desarrollo urbanístico.

• Fortalecer las acciones y espacios para reiterar a los alcaldes la importancia de mantener los suelos de protección por fuera de cualquier desarrollo urbanístico.

El PMU de la CAR funcionará de manera ininterrumpida y a través de herramientas de comunicación en tiempo real y se apoyará en los datos técnicos y científicos proporcionados por las más de 430 estaciones que conforman el sistema de monitoreo hidrometeorológico de que dispone la Entidad.

La CAR mantendrá el PMU activo por el tiempo que sea necesario y su funcionamiento se enmarca en el contexto de la reciente declaratoria de emergencia nacional debido a los efectos de la variabilidad climática»