• Jue. Nov 14th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

ALERTA CAR Cundinamarca: Pese a las lluvias, todavía no se puede «Cantar Victoria»

AGUA, AGUA, AGUA, Se escuchó entre algunos «sedientos» ciudadanos bogotanos, cuando vieron y sintieron caer sobre sus cabezas las primeras gotas de lluvia de Octubre, lo que presagiaba el fin de las preocupantes sequias y el consecuente ascenso de los niveles de los embalses que surten la capital y, de «Ñapa», que se acabe de una vez por todas el tortuoso racionamiento del servicio de agua. Pero no. La sola lluvia no significa la solución.

Por esa razón, el director de la CAR Cundinamarca, ÁLFRED BALLESTEROS, se sintió obligado a salir a explicar en los medios de comunicación, las razones por las que todavía no se puede «Cantar victoria», de paso recomendando continuar con el Autoahorro casero y el cumplimiento de las estrictas restricciones.

Las lluvias no han sido constantes

Entre otras razones y precisiones, el director BALLESTEROS llamó la atención en varios puntos claves a tener en cuenta, a la hora de entender por qué hay que seguir esperando y manteniendo las medidas hasta que llueva de una forma más fuerte, sostenida y continua.

• El nivel de almacenamiento de los embalses depende de que las lluvias caigan sobre ecosistemas de alta montaña en forma fuerte, prolongada y persistente.

• El primer semestre del año ha transcurrido en condiciones secas, lo cual ha repercutido en la deshidratación de los suelos y mientras no se generen condiciones suficientes de humedad en la tierra y en la vegetación no se producirá el fenómeno de escorrentía.

• Si el agua que sale de los embalses continúa siendo más que la entra, a finales de noviembre e inicios de diciembre los volúmenes de estas represas serán más críticos.

Álfred Ballesteros, director Car Cundinamarca

El Comunicado oficial de la CAR

«Bogotá, D.C. octubre de 2024. – #CuidemosJuntosElMedioAmbiente. Varios factores influyen en el persistente descenso de los embalses del centro del país y aunque pareciera que las lluvias de las últimas semanas son la solución, técnicamente esto no será posible mientras las precipitaciones sigan ocurriendo en el lugar equivocado.

Así lo explicó el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, quien en el las últimas horas reiteró que el nivel de almacenamiento de los embalses depende de que las lluvias caigan sobre ecosistemas de alta montaña en forma fuerte, prolongada y persistente, pues debido a los casi 6 meses de ausencia de lluvias, la tierra está seca y las plantas absorben la leve humedad que resulta insuficiente para que se infiltre y recargue los sistemas reguladores.

Aún no llueve sostenido sobre los embalses

“En las últimas semanas ha llovido, pues es el inicio del segundo período húmedo que normalmente ocurre en esta época del año en cuenca de la región Andina. Sin embargo, las lluvias más intensas se han presentado en el casco urbano de la ciudad, y estas no han sido tan intensas como se anunciaba con relación al Fenómeno de La Niña”, subrayó el director de la CAR.

El funcionario insistió en que el primer semestre del año ha transcurrido en condiciones secas, lo cual ha repercutido en la deshidratación de los suelos y mientras no se generen condiciones suficientes de humedad en la tierra y en la vegetación no se producirá el fenómeno de escorrentía y por ende, no subirán significativamente los caudales.

El funcionario aclaró, sin embargo, que estas lluvias no están siendo focalizadas en el área correspondiente al embalse de Chuza, por lo que a la fecha no pareciera haber un alivio a la situación de racionamiento para la ciudad.

“Hacemos esta precisión con el objetivo de explicar que si bien estamos recibiendo lluvias que son normales en esta época del año, no están aportando una solución para el problema de abastecimiento de la ciudad”, dijo el director Ballesteros.

El funcionario reiteró la invitación a mantener prácticas de ahorro y uso eficiente del agua y a no bajar la guardia al suponer que con las actuales lluvias la recuperación de los sistemas de regulación aleja la amenaza de desabastecimiento, pues si el agua que sale de los embalses continúa siendo más que la entra, a finales de noviembre e inicios de diciembre los volúmenes de estas represas serán más críticos»