CERO Y VAN… La defensa jurídica del acusado expresidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ, volvió a quedar «mal parada» con su patrón, por cuenta de una nueva derrota legal, esta vez gracias al fallo del Jugado 55 Penal del Circuito de Bogotá, que rechazó «POR INFUNDADA», una tutela mediante la cual los dos penalistas pretendían recusar a la Jueza del caso y, de esta forma, alterar nuevamente el transcurso del juicio criminal que tiene cerca de una condena al exsenador, señalado de comprar, sobornar y manipular testigos en su favor y en favor de su hermano SANTIAGO.
No es la primera vez que los famosos y mediáticos abogados JAIME GRANADOS y JAIME LOMBANA intentan «bombardear» el proceso. Y no es la primera vez que pierden. Han intentado apartar del caso a la fiscal acusadora, a otros jueces que han intervenido, a un magistrado y a la jueza que hoy preside la causa, con argumentos que, a juicio de las respuestas que han recibido reiteradamente, resultan falsas e infundados.
El los últimos días, se le ha visto muy rezandero a Uribe
En el caso concreto de la Recusación que intentaron conta la juez 44 Penal SANDRA LILIANA HEREDIA, el fallo emitido en la mañana de este jueves por un juez diferente, deja en claro que la funcionaria que juzga al aún poderoso expresidente, ha sido imparcial. Por el contrario, le ha brindado al acusado todas las gabelas permitidas por la Ley.
«Corolario, no se advierte alguna manifestación extraprocesal por parte de la recusada que socave su imparcialidad, lo cual hace improcedente la petición elevada por la defensa. Por el contrario, se observa que el actuar de la juez estuvo encaminado a garantizar un trato igualitario a las partes, desprovisto de un querer discriminatorio considerativo de las circunstancias particulares del procesado o de las acciones emprendidas por la defensa, manteniéndose incólume su imparcialidad y asegurando con ello que los sujetos procesales y el conglomerado social confíen en la administración de justicia»
Así las cosas, el considerado «juicio de la década», deberá reanudarse de inmediato, en desarrollo de las declaraciones que están rindiendo los testigos de la Fiscalía. La audiencia había sido abruptamente interrumpida por la misma jueza, luego de que, en plena sesión, recibiera una orden perentoria, vía telefónica, de parte de la Corte Suprema de Justicia, uno de cuyos magistrados aceptó que la solicitud de Recusación hecha por los abogados de URIBE, fuera conocida por otro juez, pese a que ya otras instancias judiciales la habían negado por improcedente y dilatoria.
Cabe resaltar que el magistrado que paralizó la audiencia, es un exfiscal delegado que, en su reciente pasado, fue señalado de defender la causa del acusado expresidente, por su cercanía con otro fiscal delegado que, durante el periodo de FRANCISCO BARBOSA, ofició como «defensor» del presunto delincuente URIBE.
Uribe ha hecho de todo por evitar su condena
EL JUICIO CONTINUARÁ con el testimonio de uno de los ex asesores de URIBE, cuando oficiaba como senador, que pertenecía a su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y que ya le entregó a la Fiscalía información explosiva que podría comprometer seriamente la actuación del acusado, en aprovechamientos irregulares de su condición de funcionario público, al usar bienes del Estado para su causa criminal.
En efecto, antes de ser interrumpido por la decisión de la Corte, el testigo estaba relatando la forma como URIBE lo obligó a hacer trámites con los abogados del entonces senador, entre ellos el también presunto criminal DIEGO CADENA, en la obtención de documentos y redacción de cartas presuntamente manipuladas, que tenían como objetivo ser entregadas a la Corte Suprema. Es decir, según opinan algunos juristas, podría configurarse una Obstrucción a la Justicia.