CERO Y VAN… El nombre de expresidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ sigue llenando portadas de expedientes criminales, que ya se cuentan por docenas. Van, desde masacres, Falsos Positivos y manipulación y compra de testigos, hasta, el más reciente, un magnicidio perpetrado por paramilitares de Medellín en la década de los 80, cuando él era alcalde. La víctima: el defensor y activista de Derechos Humanos Jesús María Ovalle.
La Fiscalía acaba de citar al imputado exmandatario a Versión Libre por este crimen, atribuido a grupos urbanos del paramilitarismo que operaban en Medellín, cuando el hoy ex senador era alcalde de Medellín y fue advertido, por la propia víctima, de los planes que habían en su contra para asesinarlo.
Jesús María Ovalle
Diferente a los otras docenas de procesos abiertos en contra del expresidente más acusado de actos criminales en la historia de Colombia, en este caso hay un elemento que llama la atención y que marca la diferencia con los demás, y es que este crimen fue declarado como Crimen de Lesa Humanidad, es decir que no prescribe en el tiempo.
Dormirá tranquilo?
En el caso de los Falsos Testigos y la manipulación que de estos hizo URIBE para proteger a su hermano de un proceso por paramilitarismo, la Justicia ha tardado varios meses en resolver recursos h más recursos presentados por sus abogados, lo que tiene el expediente a las puertas de la Prescripción de la Acción Penal, pese a que el ex mandatario ya fue debidamente IMPUTADO como autor principal.
A URIBE también lo trasnocha el fantasma de la llamada «Masacre del Aro», una matanza colectiva perpetrada por paramilitares presuntamente aliados, que ejecutaron, a sangre fría, más d 30 campesinos, en zona rural de Ituango Antioquia, cuando el hoy acusado era gobernador del departamento.
La Justicia Internacional lo espera
En su contra pesa como elemento de altísima gravedad. el testimonio rendido por SALVATORE MANCUSO, quien ya testificó ante la JEP, que el entonces mandatario tenía pleno conocimiento de esos hechos criminales y que, además, un helicóptero de la Gobernación fue usado para apoyar la incursión paramilitar.
La investigación por la la masacre del Aro, tampoco podrá cobijarse bajo la figura de la Prescripción, pues igualmente fue declarado como Delito de Lesa Humanidad. A la par con estos movimientos judiciales, a URIBE también empezará a acosarlo judicialmente la Justicia de Argentina, donde un grupo de ciudadanos lo denunció por los Falsos Positivos, lo que, en caso de prosperar, desembocaría en una orden de captura internacional en su contra, al igual que le ocurrió al exdictador chileno AUGUSTO PINOCHET.