• Sáb. Abr 27th, 2024

Chivas Y Crónicas

"Chivas y Crónicas", el periódico virtual dirigido por Juan Carlos Giraldo Palomo, es un espacio dinámico y comprometido con la difusión de noticias relevantes y crónicas impactantes. Con un enfoque fresco y una mirada perspicaz, nuestro objetivo es informar y entretener a nuestra audiencia, ofreciendo una cobertura completa de los acontecimientos más destacados. Desde noticias de última hora hasta crónicas detalladas, "Chivas y Crónicas" te mantiene al tanto de todo lo que sucede en el mundo, con la pasión y el profesionalismo que nos caracterizan.

ÁLVARO URIBE: De Indiciado, a Imputado, a Acusado, a Enjuiciado. Será condenado?

El único calificativo jurídico que le hace falta al “Palmarés” criminal del ÁLVARO URIBE VEÉLEZ, es el de “Condenado“, pues en todas las instancias por las que ha atravesado el proceso en su contra, por Comprar y Sobornar testigos, las pruebas recogidas en su contra, han sido avaladas como suficientes para llevarlo a juicio.

Este martes, por fin, un Fiscal Delgado ante la C0rte Suprema ha establecido esa presunta responsabilidad, después de que en la misma Fiscalía, durante la administración de FRANCISCO BARBOSA, otros tres delegados distintos intentaron sepultar el voluminoso proceso lleno de evidencias testimoniales, técnicas y audovisuales, pretendiendo que el caso precluyera en favor del Imputado exmandatario.

Esta vez un nuevo fiscal delegado, GILBERTO VILLARREEAL, consideró que el acervo probatorio sí es demostrativo de la responsabilidad penal de URIBE VÉLEZ, es decir que sí hay elementos sólidos para llevarlo a juicio y demostrar  en este nuevo escenario judicial, que utilizó varios mecanismos tramposos e ilegales para impedir los testimonios de los testigos en su contra, la mayoría de ellos presos en cárceles del país, ex miembros de los grupos paramilitares que, según está documentado, conocieron de sus andanzas y las de su hermano SANTIAGO, concretamente en la conformación del temible Bloque paramilitar “Los 12 Apóstoles”.

El proceso penal que los une como “siameses”

La Oficina de Prensa de la Fiscalía General confirmó que, en esta ocasión, el fiscal VILLARREAL tuvo en cuenta nuevos elementos de prueba, como las declaraciones de DEYANIRA GÓMEZ y JUAN GUILLERMO MONSALVE entre otras. Estos elementos probatorios sobrevinientes, no habían sido tenidos en cuenta por los fiscales anteriores designados estratégicamente por FRANCISCO BARBOSA para que defendieran la preclusión en favor del Imputado exsenador.

Texto del Comunicado

“Bogotá D.C., 9 de abril de 2024.
La Fiscalía General de la Nación informa:
1. A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios
recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este
expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte
Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador
Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de
soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.
2. La decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de
preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por las
jueces penales del circuito competentes.
3. Una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de
Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado
penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia
de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura.
4. La Fiscalía General de la Nación garantiza el derecho al debido proceso
en la presente y en todas las actuaciones a su cargo. Ahora, el investigado
y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación
y quienes reclaman la calidad de víctimas con sus apoderados, tendrán
la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la
práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que
deberá culminar con la emisión de un fallo.
Esta información se publica por razones de interés general”

A evitar la Prescripción

Pero no todo es positivo para quienes llevan varios años esperando justicia en este sonado e histórico caso de corrupción. A juicio de algunos juristas, la defensa de ÁLVARO URIBE se la jugará toda por llevar el caso hasta la Prescripcíón de la acción penal, esto es, que pase el tiempo suficiente sin que se inicie el juicio y se emita sentencia, momento en el que, por ley, el expediente deberá ser declarado como Finalizado, lo que dejaría al Imputado URIBE exonerado legalmente.

El juicio contra Uribe será virtual

De llegar a darse esta posibilidad, la culpa también recaería en la administración de FRANCISCO BARBOSA, copartidario político del imputado URIBE y de su mentor IVÁN DUQUE, pues durante su gestión los cinco fiscales que delegó para este caso, “se pasaron el balón” de mano en mano, dilatando el caso y acumulando tiempo en favor del exsenador, sin que conocieran decisiones de fondo.

Gabriel Jaimes, uno de los “Esbirros” de Barbosa para ayudar a Uribe

Los primeros fiscales de BARBOSA pidieron, insistieron, apelaron y volvieron a insistir en la supuesta inocencia de URIBE, actuando más como sus defensores que como fiscales autónomos e independientes. De hecho, de forma casi descarada, en las postrimerías de su administración, BARBOSA designó a un fiscal a sabiendas de que se debía declarar impedido, por pronunciamientos que con anterioridad había hecho en favor de URIBE. Esta insólita jugadita, le sumó tiempo a la defensa del Imputado, que seguramente será usado para pedir la Prescripción.

Ahora depende de la misma Fiscalía, de los abogados de la contraparte y de las declaradas víctimas del actuar de URIBE, que el caso no haga tránsito a la Prescripción y que, con agilidad procesal, eviten que con esta nueva jugadita de la defensa, el exsenador se salga con las suyas y de nuevo se cubra de impunidad.